09 jun 2021 , 11:24

Bernarda Ordóñez: impulsaremos iniciativa para eliminar IVA en productos sanitarios

El presupuesto de la Secretaría es de 9 millones de dólares para este año.

La Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, en una entrevista para Ecuavisa.com relató los tres ejes que marcarán su gestión: la lucha contra la violencia a las mujeres, el proceso de vacunación a los pueblos waorani que habitan en la zona intangible Tagaeri – Taromenane, e impulsar políticas públicas para erradicar la violencia y discriminación a la comunidad LGBTIQ+.

Pero ¿cuenta la Secretaría con los recursos económicos suficientes? ¿cuánto tiempo les tomará llevar a cabo ciertas iniciativas? Veamos.

Aquí la entrevista:

El presidente Guillermo Lasso les encomendó la lucha sin tregua contra la violencia de género, su propuesta de los "centros violeta" para las mujeres sobrevivientes de violencia ¿cómo funcionarán con las casas de acogida que ya existen en el país?

La Secretaría mantiene convenios con casas de acogida y con centros de protección. Las casas de acogida tienen una dinámica muy particular, pues acogen a las mujeres que tienen un riesgo elevado y que han sufrido violencia intrafamiliar (...) Los centros violetas se centrarán en la atención directa en el día a día a mujeres que han pasado por un proceso de violencia.

La pandemia ha agudizado la pobreza y la crisis económica, ha provocado que niñas, adolescentes y mujeres no puedan acceder a una toalla sanitaria ¿qué acciones impulsarán desde la Secretaría?

La menstruación para las mujeres es el quinto signo vital para nosotros y es un componente directamente relacionado con nuestra salud integral. Los productos para la gestión de la menstruación gravan IVA y además, son de difícil acceso sobre todo para las niñas y mujeres que se encuentran en pobreza y pobreza extrema. Estamos trabajando en una iniciativa legislativa que sería impulsada desde el órgano pertinente para eliminar el IVA cero, esa es la meta, sin embargo la legislación nos pide un informe del ministerio de Economía y Finanzas, estamos en esa instancia. (En este reportaje explicamos la pobreza menstrual a fondo)

¿Cuánto tiempo tomará la creación de la subsecretaría de las Diversidades?

Es importante una subsecretaría de diversidades lo he dicho es muchas ocasiones que los servidores públicos somos pasajeros y lo que se quedan son las instituciones y los procesos, lo que nosotros queremos es que este proceso continúe más allá del tiempo en que estemos en funciones. Hemos planificado que nos tomará aproximadamente 180 días, no obstante ya estamos trabajando en la metodología para la participación amplia, plural y diversa para construir esta política pública.

¿Con cuántos recursos económicos cuenta la Secretaría para llevar a cabo los proyectos de trabajo?

La Secretaría de DDHH tiene un presupuesto anual actualmente de 9 millones de dólares, y el mayor rubro (el 60%) es destinado a nómina y a personal, nosotros estamos trabajando actualmente en el diagnóstico muy a detalle para conocer específicamente en cuál de los diferentes aristas de trabajo se necesita presupuesto, innovación, personal (...). Esperamos concluir este diagnóstico lo antes posible para poder plantear antes las instancias competentes cuales serían las necesidades de la Secretaría.

Noticias
Recomendadas