Lo Nuevo en Ecuavisa

Lasso sí tendrá que pronunciarse sobre ley del aborto en casos de violación

¿Cómo se ejecutará la sentencia?


06 may 2021 , 20:50

El numeral dos del artículo 150 del Código Integral Penal sobre el Aborto no punible hace referencia a los casos de violación en una mujer que padece discapacidad mental. La Corte Constitucional lo consideró discriminatorio porque todas las mujeres pueden ser violadas. Ahora el texto quedará así: " Si el embarazo es consecuencia de una violación".

La CC dispone que se tramite una ley para regular el aborto en estos casos y traza al camino.

Paso 1: ordena la Defensoria del Pueblo, “contando con la participación activa de la sociedad civil y de manera coordinada con los distintos organismos estatales, en el plazo máximo de 2 meses contados desde la notificación de la presente sentencia, prepare un proyecto de ley que regule la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, sobre la base de los criterios establecidos en esta decisión. Además, el Defensor del Pueblo deberá remitir a la Corte Constitucional la constancia de presentación del proyecto de ley ante el legislativo.

Paso dos: la Asamblea Nacional, en el plazo máximo de 6 meses, contados desde la presentación del proyecto de ley, deberá conocer y discutir la normativa que regule la interrupción voluntaria del embarazo producto de una violación sexual, con los más altos estándares de deliberación democrática . "En el marco de la tramitación y aprobación del proyecto de ley, la Asamblea Nacional deberá respetar los criterios y estándares generales establecidos en la sentencia presente para regular la interrupción voluntaria del embarazo en caso de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación sexual", dice la sentencia.

La Asamblea también deberá informar trimestralmente sobre el avance y cumplimiento de esta medida y tampoco podrá salirse de lo establecido en el fallo.

Silvia Buendía, abogada experta en DD.HH., considera que este camino es el correcto porque la Defensoria del Pueblo “es el organismo experto en la defensa de Derechos Humanos y conoce la realidad de las mujeres en el Ecuador... La Defensoria no empezará de 0 y además, tiene capacidad de estudio respecto a las realidades del mundo para desarrollar el proyecto de ley ”.

Efrén Guerrero, también abogado experto en DD. SS y docente universitario, coinciden en que es un avance en cuestión de los derechos de la mujer.

Para Buendía es un triunfo porque “ahora se habla del tema y se pudo visibilizar el problema, un problema de salud pública. También hay que educar, hablar de métodos anticonceptivos y mejorar los trámites para la adopción. ”, Concluye.

Efrén Guerrero, explica que es necesario hacer operativo al artículo 150 numeral dos que ahora despenaliza el aborto en casos de violación. “Es necesario legislar, que se discuta y apruebe, para que la sentencia se vuelva posible”.

Guerrero, además, explica que la Asamblea Nacional no pude no tramitarla, "lo tiene que hacer, además, según los estándares internacionales y las recomendaciones que hacen los organismos que defienden los derechos humanos, así que no pueden bloquear y escapar de la Corte" .

En el proyecto de ley se define el tiempo límite para poder realizar un aborto según la evidencia médica científica y las recomendaciones internacionales. Sobre la violación se establecerá una denuncia o un examen médico o una declaración juramentada.

Sobre este tema la sentencia es clara: “En ningún caso, se podrá penalizar la interrupción voluntaria del embarazo por el hecho de que no exista una sentencia condenatoria ejecutoriada por el delito de violación” porque los procesos judiciales son más largos que los embarazos.

El proyecto también debe contemplar el trato a la víctima, atención médica y psicológica.

“Nos guste o no, este debate debe ser jurídico-médico”, afirma Guerrero.

Todo este trámite puede durar 8 meses, luego, llegará a las manos del Ejecutivo. El Presidente Guillermo Lasso tendrá que tomar una posición frente a la ley.

El pasado 28 de abril, el mandatario electo, dijo en su cuenta de Twitter que respetará la decisión de la Corte Constitucional.

Lasso, como colegislador podrá ejercer su derecho al veto: total o parcial. Sin embargo, deberá respetar la sentencia.

"Lasso puede vetar la ley pero no irse en contra de la decisión de la Corte, quizás la discusión sea en el tiempo de gestación para interrumpir el embarazo y algunos mecanismos respecto a las formas jurídicas", dice Guerrero.

Luego del veto del presidente, la Ley volverá a la Asamblea Nacional, el trámite puede demorar más de un año, pero la sentencia de la Corte Constitucional es de efecto inmediato, lo que quiere decir, que desde que se publique en el registro oficial ninguna mujer víctima de violación y que se realice un aborto será castigada por prisión.