13 mar 2024 , 19:28

Los funcionarios de sectores estratégicos ganan más que el Presidente de la República

El Gobierno puso en marcha un plan de optimización del gasto público que contempla disminuir el costo de la burocracia.

Un análisis del gasto en personal elaborado por el Ministerio de Trabajo revela que hay más de 1 000 puestos en 10 empresas públicas con sueldos superiores a USD 5 072, que es el salario que recibe el Presidente de la República.

Pese a que lo prohíbe un decreto ejecutivo vigente.

En la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) por ejemplo: un técnico integral percibe al mes USD 8 306. Y un técnico de servicios corporativos: USD 8 029.

En la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), en cambio, hay sueldos aún más altos: un experto en generación recibe USD 10 784. Y un profesional en el área social USD 9 500.

LEA: El Gobierno aún no decide el mecanismo para eliminación de subsidios a combustibles

En tanto que en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) existen salarios que casi triplican el monto que mensualmente recibe el Primer Mandatario. Un supervisor de operaciones gana USD 13 075. Y un jefe de tesorería USD 12 520.

Pero ese es el sueldo neto al que se le suman décimos, horas extras y demás subvenciones. Incluidos los beneficios de la contratación colectiva, que no deberían recibir quienes ostentan altos cargos.

LEA: El cobro de utilidades a la banca incidirá en la disminución de entrega de créditos, asegura entidad

Sin embargo, el jefe de tesorería de Celec, los recibe. Y de ahí que, en diciembre del año pasado, percibió USD 64 845 en ingresos totales.

Ante la falta de liquidez en la caja fiscal, el Gobierno puso en marcha un plan de optimización del gasto público que contempla disminuir el costo de la burocracia. En especial en las empresas públicas de los sectores estratégicos, como CNT, CNEL, Celec y Petroecuador.

Solo estas cuatro representan el 94% de los USD 836,5 millones que gasta el Estado en sueldos.

LEA: El incremento del impuesto a la salida de divisas será desde el 1 de abril

Noticias
Recomendadas