13 mar 2024 , 15:04

El Gobierno aún no decide el mecanismo para eliminación de subsidios a combustibles

En 2023, el país destinó USD 3 200 millones para subsidiar combustibles.

El Gobierno informó la tarde de este miércoles 13 de marzo que aún no ha tomado una decisión respecto al procedimiento para la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles, como había anunciado en una reunión privada el viceministro de Hidrocarburos, Silvio Torres.

"Informamos que, hasta el momento, no existe una decisión tomada por parte del Gobierno al respecto. Nos encontramos trabajando en conjunto con todas las instituciones del sector para brindar un servicio más eficiente", señala el documento.

La mañana de este miércoles, Iván Casanova, vicepresidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Combustibles, contó que el viceministro de Hidrocarburos, Silvio Torres, les comentó que procederían con la eliminación de los subsidios por medio de un sistema de franja de precios que permitiría aumentar poco a poco el precio de las gasolinas extra y ecopaís.

LEA: El gobierno eliminará gradualmente el subsidio a la gasolina extra y ecopaís en 2024

Según la explicación que dio, cada mes las gasolinas extra y ecopaís tendrían un aumento gradual hasta que su valor ya no tenga subsidio. Unos 10 centavos cada 4 semanas.

No obstante, desde el Ministerio de Energía aclaran que ese mecanismo aún no está definido.

También cabe recordar que desde el 1 de abril, los combustibles subirán de precios por el aumento del IVA al 15%.

LEA: Andrea Arrobo Peña, ministra de Energía: "el mecanismo de eliminación de subsidios será progresivo y por bandas"

A inicio de febrero 2024, la titular de Energía, Andrea Arrobo, anunció que procederían con la eliminación de los subsidios a los combustibles de forma progresiva y con bandas.

Por su parte, el presidente Daniel Noboa también aseveró que estas medidas se aplicarían en el segundo trimestre del año.

En 2023, el país destinó USD 3 200 millones para subsidiar combustibles.

LEA: La gasolina Súper subirá 14 centavos desde el 12 de marzo de 2024

Noticias
Recomendadas