21 sep 2022 , 14:18

Fiscal de Milagro recibe amenaza de muerte contra su familia

El funcionario aseguró a Ecuavisa.com que no ha recibido resguardo policial, pese a que lo solicitó el día lunes

Luego del asesinado del fiscal Édgar Escobar, este lunes 19 de septiembre, en las afueras de la Fiscalía de la Merced, en Guayaquil. El mismo día, pero en Milagro un fiscal recibió amenazas de muerte contra su familia.

El primer mensaje de texto llegó a su celular a las 18:22 de la tarde, "se van a morir tus hijos"; pero una serie de intimidaciones vinieron después: "se largan esos PJ de por tu casa mi combo entra con todo a descuartizar a tus hijos, a tu hija y tu mujer".

El fiscal cuenta que inmediatamente denunció el hecho, "puse en conocimiento a la Fiscalía, a recursos humanos, se abrió una investigación previa, lo que me preocupa es que no me dan seguridad", señaló el fiscal a este medio.

LEA: Jueces y fiscales en Ecuador, ¿el nuevo objetivo del crimen organizado?

El funcionario cuenta que apenas recibió los mensajes solicitó el resguardo policial para él y su familia, sin embargo, este aún no ha sido otorgado, "el programa para protección de víctimas y testigos debe ser más ágil", cuestiona. Por ahora, el fiscal teme por la vida de él y la de su familia es por eso que en las próximas horas prevé dar una rueda de prensa para comunicar su situación.

Funcionarios judiciales piden seguridad

Es que la violencia contra los funcionarios parece una tendencia que va en aumento en el país, pues durante el año anterior, según la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMJ) no se registraron asesinatos en contra de magistrados, lo que sí se presentaron fueron amenazas.

Este año la situación es diferente, entre enero y septiembre de 2022, al menos, tres fiscales han sido asesinados, además, de un exfiscal, mientras que otros, como el fiscal de Milagro, que cubren delitos penales, (asesinato, violaciones, traficantes, entre otros), han recibido amenazas en su contra.

En una entrevista con Ecuavisa.com la jueza Heidy Borja, presidenta del Núcleo Guayas de la AEMAJ, explicó que el proceso para las solicitudes pueden demorar en tramitarse dos semanas, sin embargo, ante las amenazas, la Asociación también propone que el informe de perfil y análisis de riesgo no tome más de 24 horas, "debería ser una respuesta inmediata para tener las medidas de seguridad idóneas".

En este contexto, Borja expone que debido a la violencia creciente los magistrados con resguardo policial en el país se han duplicado; de 11 pasaron a 22 en lo que va del año, pero no es suficiente, reiteró, "las autoridades no están dando la protección adecuada".

Noticias
Recomendadas