25 oct 2022 , 16:11

Feriado: en Esmeraldas hay preocupación porque la inseguridad ahuyente al turista

Los dueños de hoteles y hosterías temen que haya un bajo flujo de visitantes para la próxima jornada de asueto por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca

Entre los empresarios del sector hotelero y turístico de Esmeraldas hay preocupación de cara al próximo feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, que será a inicios de noviembre del 2022. La razón: temen que los visitantes de Quito y otros sectores de la Sierra no viajen debido a la ola de inseguridad y violencia que se vive en esa provincia en las últimas semanas.

Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo, dijo a Ecuavisa.com que la situación es preocupante, más cuando en el último feriado del 9 de Octubre apenas se contó con una ocupación hotelera del 15% en la ciudad de Esmeraldas. En Atacames fue el 40%, lo cual no es alentador tomando en cuenta que esa playa es un destino tradicional para los turistas que viajan desde Quito.

Por eso, el dirigente asegura que se han tomado medidas como reforzar las seguridades en diferentes puntos estratégicos. Asegura que hay puntos seguros en la provincia como los malecones de Las Palmas y Súa en donde hay actividades lúdicas y artísticas, las playas Tonsupa, Atacames, Same y Tonchigue. "En el sur hay sitios muy atractivos como Muisne o las islas que hay alrededor de Bolívar, que son lugares que no están contaminados por la delincuencia", manifestó Benítez.

Gorky Vaca es propietario de la hostería Tatis, localizada en Tachina. Asegura que la violencia es preocupante, pero las bandas delictivas se encuentran en las zonas periféricas. "El mayor porcentaje de la gente que muere son bandidos que se matan entre ellos, pero eso afecta a toda la ciudad y la provincia porque la gente no quiere venir".

A su juicio, la violencia también radica en un tema de percepción. "Estamos muy preocupados porque son varios meses que nos atrasamos con los pagos y obligaciones, incluso debemos de los servicios básicos porque la gente no viene a hacer turismo".

Pese a los problemas, él es optimista y aspira que el próximo feriado lleguen los turistas como en años anteriores.

Lea más: Delincuencia atemoriza a Esmeraldas: ¿cuáles son los delitos que más se cometen en esta provincia?

Los delitos que afectan a Esmeraldas

Desde hace semanas atrás, los negocios se cierran temprano antes de las 18:00. De otro lado, los transeúntes deben andar con cuidado porque los ladrones se movilizan en motocicletas para robar teléfonos celulares, carteras, billeteras, joyas, etc.

Desde el 2019 hasta junio de este año hubo 2 903 robos a personas en toda la provincia. En el mismo periodo se robaron 163 carros y 1 561 robos en viviendas.

Las calles Olmedo y Colón, el parque Central, así como las avenidas Bolívar y Sucre son los sitios en donde se dan más casos de asaltos a personas, cuenta la gente. Otros moradores dicen que en el Malecón de Las Palmas hay el mismo problema. Por la tarde y la mañana se reporta la mayor cantidad de delitos, según los reportes de Fiscalía.

Otro problema son los robos de motos. En los últimos cuatro años hubo 1 199 denuncias por ese delito. El pasado 12 de agosto, las Fuerzas Armadas evitaron un asalto que se pretendió cometer en el centro de Esmeraldas.

Lea más: Zapata: la Policía no ha sido sobrepasada por bandas en Esmeraldas

Noticias
Recomendadas