21 sep 2023 , 12:26

Fenómeno de El Niño: Prefectura del Guayas acelera obras para zonas vulnerables

El cambio de la alerta de amarillo a naranja ha creado la necesidad de reforzar los lugares de peligro de riesgo.

La Prefectura del Guayas ha acelerado obras para los sectores en más riesgo por la declaratoria de alerta naranja del Fenómeno de El Niño.

En el recinto Bermejo de Abajo, en Santa Lucía, se realiza la reconformación del muro de gaviones del Río Daule. La obra se realiza a lo largo de 250 metros y espera evitar la inundación de unas 400 viviendas.

En el área rural de Yaguachi, maquinarias trabajan en los 11 kilómetros de la Vía Finalín-Cascol-María Clementina. Realizan la elevación de 30 centímetros del nivel de la carretera para ayudar a contener la crecida del Estero Los Tamarindos, para proteger los cultivos de arroz. También se ha realizado la limpieza del canal de riego en recintos como la Esperanza, Lechugal y Junquillal.

Lea más: Fenómeno de El Niño en Ecuador: 10 datos que debes saber ahora

No obstante, algunos de los agricultores no se encuentran contentos con las medidas tomadas y sienten que necesitan más acciones como la construcción de un muro de contención a la redonda del lugar.

La presidenta del recinto Palo Colorado, Mireya Lozano, señaló lo fuerte que fue el último invierno en el sector y los daños que causó.

Quote

En la Esperanza, donde el río desemboca, se puso cuerdas de alambre para que sostenga la maleza y no pase mucho, pero en el invierno pasado arrasó con todo.

Lea más: ¿Cómo ha influido el Fenómeno de El Niño en la temperatura del mundo?

La Prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, señaló que en la última semana ya se han atendido 84 sectores e indicó que se le tiene que dar prioridad a las obras.

Quote

Estamos levantando informes técnicos que nos permitan ir a emergencia institucional en ciertas áreas como son, por ejemplo: áreas de limpieza de canales, muros de contención que nos permitan mitigar lo que podamos.

También, especificó que el presupuesto asignado asciende a los USD 40 millones y se les ha dado mantenimiento a 208 kilómetros de vía. Además, ya se ha realizado el desbroce y limpieza de cunetas y canales.

Noticias
Recomendadas