14 jun 2023 , 08:10

El quintal de arroz en el mercado de Montebello, en Guayaquil, se vende desde 50 dólares

Los comerciantes justifican el precio con las facturas que les entregan las piladoras.

- Actualizado a las 10:30 de este miércoles 14 de junio -

El costo de un quintal de arroz en la Terminal de Transferencia de Víveres de Guayaquil (mercado de Montebello), en el norte de la ciudad, se vende este miércoles 14 de junio desde los 50 dólares, pese a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha recomendado que su precio fluctúe entre los USD 36.

La Intendencia de Policía del Guayas permite este miércoles que los comerciantes expendan el quintal en 50 dólares porque justifican el valor con las facturas que les dan en las piladoras. Según estos documentos, las piladoras venden entre 48 y 55 dólares cada saco.

En entrevista con Ecuavisa, la intendenta Belén García, quien lideróun operativo en Montebello, dice que los márgenes de ganancia de los comerciantes no pueden superar el 8 %.

Factura presentada por un comerciante del mercado de Montebello.
Factura presentada por un comerciante del mercado de Montebello. ( )

Personal de la Intendencia, entidad adscrita a la Gobernación del Guayas, ha intensificado esta semana los controles en los mercados del Puerto Principal debido a denuncias por especulación en los precios y acaparamiento de sacos de la gramínea.

El pasado lunes el MAG aseguró en un comunicado que no existía "una justificación técnica" para el incremento del precio del arroz.

Desde la Gobernación del Guayas, en cambio, se asevera que existen 35 comisarios que recorren los mercados en los 25 cantones de la provincia.

Además, se ha anunciado que los controles se extenderán a las piladoras, donde se presume que inicia la posible especulación.

En un recorrido que hizo Ecuavisa este martes 13 de junio por los mercados de Guayaquil, la libra de arroz se vendía hasta en 65 centavos.

Noticias
Recomendadas