11 sep 2022 , 20:03

Familias afectadas en Carchi por sismo siguen viviendo en carpas

Más de 400 familias pernocten en tiendas de campaña en la parroquia La Libertad y otros puntos

En carpas continúan viviendo cientos de familias de Carchi cuyas casas quedaron destruidas tras el sismo de 5,2 grados que sacudió esa provincia el pasado 25 de julio.

El proceso de calificación para la reconstrucción de los inmuebles podría tardar hasta seis meses.

Zoila Ortega, a sus 89 años, vive en una carpa y las paredes son de plástico. Su vivienda colapsó en La Libertad, la parroquia más afectada tras la emergencia. “¿Dónde vamos a vivir si no tenemos nada? Ni animalitos tenemos”, dijo la mujer mientras lloraba.

Las historias como estas se repiten. Son familias enteras que están habitando en carpas. Varias viviendas fueron derrocadas horas después del sismo. Otras quedaron en escombros y esto origina que más de 400 familias pernocten en tiendas de campaña.

Lea más:

Sismo en la provincia del Carchi este lunes 25 de julio

Habitantes de Carchi y Nariño se preparan para simulacro de evacuación

A la intemperie

La lluvia y el frío no solo afecta la salud a los damnificados. También deteriora sus enseres que se encuentran en la intemperie. “Hay sol y agua porque cae de allá y se moja. Hace sol y vuelta se seca así están las cosas, estamos con frío”, contó Luis Tapia.

Son pocos los propietarios de viviendas afectadas que inician trabajos de reconstrucción. “Está bien apuntalada porque había riesgo que se caiga con todos nosotros y sin embargo estamos un poquito arriesgándonos”, dijo Fernando Cuarán, quien trabaja en una vivienda destruida.

Se estima que el proceso de calificación para la reconstrucción demore 6 meses. En tanto la ayuda humanitaria se mantiene. “Ayudamos con kits de alimentos, de limpieza, brazadas, con lo que es colchones”, dijo Yaco Martínez, gobernador del Carchi.

En los próximos días se espera entregar al Ministerio de Vivienda los primeros 50 expedientes para calificar a la construcción de las viviendas. Desde la Municipalidad de Espejo se exoneró rubros a los afectados del temblor.

Además, el dinero presupuestado de las festividades se destinará para la compra de material de construcción. “Con las ayudas que nos han estado brindado instituciones públicas y privadas nosotros las estamos brindado a las personas”, manifestó Santiago Salazar, analista de Riesgos del GAD Espejo.

Lea más:

Damnificados en Carchi recibieron ayuda; otro sismo de 4,1 grados se registró hoy a 16,52 km de San Gabriel

138 viviendas afectadas tras sismo en la provincia del Carchi

Noticias
Recomendadas