26 jul 2022 , 06:07

Damnificados en Carchi recibieron ayuda; otro sismo de 4,1 grados se registró hoy a 16,52 km de San Gabriel

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, al momento hay 332 casas afectadas y ocho heridos

Un ambiente de zozobra se vivió la madrugada de este martes 26 de julio del 2022 en las zonas afectadas por el sismo, de 5,2 grados, registrado ayer en la fronteriza provincia del Carchi, norte del Ecuador. En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Riesgos informó que se reportaron 332 viviendas afectadas y ocho personas heridas.

Además, 18 casas se encuentran destruidas completamente. Hubo afectaciones en 32 unidades educativos y cinco centros de salud.

En su último informe, la entidad acotó que el temblor se sintió en 26 cantones de varias provincias del país. Al momento se cuantificaron daños y afectaciones en los cantones Tulcán, Montúfar, Espejo, Bolívar, Mira y San Pedro de Huaca.

Riesgos indicó que se entregó asistencia humanitaria a la comuna ancestral de indígenas Pasto, del cantón Espejo, para implementar un alojamiento temporal en beneficio de la población afectada. En las próximas horas se continuará entregando ayuda en otros puntos.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se encuentra en alerta permanente. La madrugada de hoy, el noticiero de Televistazo informó que los dueños de las casas destruidas en San Gabriel pernoctaron en la calle y recibieron la ayuda de vecinos.

"Son momentos duros que mucha gente estamos pasando acá", manifestó un damnificado. "Al momento del temblor yo estaba en la cama. No sabía qué hacer y pensé que hasta ese momento iba a vivir, no me importó salir corriendo de la casa", manifestó otra moradora.

Otro sismo el martes 26 de julio

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) informó que otro sismo se produjo aproximadamente a las 05:24 de hoy en Carchi. Tuvo magnitud de 5,2 grados en la escala de Richter con una profundidad de de 2 kilómetros.

"Se registró a 16,52 km de San Gabriel", informó esa entidad.

Los usuarios que se comunicaron por Twitter con el IG indicaron que ese temblor se sintió con intensidad. "En El Angel, Carchi, se sintió un fuerte sacudón pero de corta duración", escribió René Morales.

"Un sacudón en Ibarra... tronó la tierra", señaló Ruthy Bravo. "En San Gabriel se sintió fuerte", manifestó Edison Veliz.

Noticias
Recomendadas