01 ago 2022 , 13:09

Habitantes de Carchi y Nariño se preparan para simulacro de evacuación

La actividad sísmica en el norte del país no ha cesado.

Habitantes de Carchi (Ecuador) y Nariño (Colombia) se prepararán para un simulacro de evacuación ante una posible erupción de los volcanes Chiles o Cerro Negro, o un sismo de mayor magnitud producto de la misma actividad de los colosos.

Autoridades de ambos países se reunieron este lunes 1 de agosto en Tufiño, parroquia de Tulcán, y acordaron, además del simulacro, mantener abierto durante todo el día el puente internacional Tufiño-Chiles.

Este encuentro ocurre en el marco de las actividades para prevenir y mitigar riesgos en caso de que un fenómeno más potente ocurra en Carchi o Nariño, donde la tierra no ha dejado de temblar desde hace más de una semana.

Desde el lunes 25 de julio se han localizado más de 450 eventos sísmicos en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, situado en la frontera andina entre Ecuador y Colombia, mientras que en la vecina región de Potrerillos-Chalpatán, a unos 15 kilómetros de distancia, se han registrado más de 600 con magnitudes entre 0,5 y 4,2, a menos de 10 kilómetros de profundidad.

El sábado 30 de julio, el Instituto Geofísico informó de que se registraron unos 1.200 sismos leves de carácter vulcano tectónicos en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, y apuntó que la actividad superficial en el volcán Chiles era "muy baja" y con una tendencia "ascendente", mientras que la interna era "moderada" pero también en ascenso.

El pasado martes, el IG advirtió de un incremento en la actividad del complejo volcánico y sugirió a las autoridades de los dos países considerar un simulacro de evacuación conjunta como "medida de preparación".

Según el Instituto, un fenómeno de inflación en el macizo más una falla considerada "sismogénica" en la zona, además de otras condiciones, pudieron actuar como "mecanismo disparador" del fuerte sismo de magnitud 5,2 ocurrido el lunes 25 de julio, que generó afectaciones en más de 300 edificaciones de Carchi.

Según un boletín de la Gobernación de Carchi, en el simulacro participarán habitantes de Tufiño, Chical y Maldonado, por parte de Ecuador; y de Chiles, San Juan y Tayambí, de lado colombiano.

Noticias
Recomendadas