04 oct 2023 , 17:23

El estiaje en Azuay genera racionamientos de agua que superan las 12 horas al día

Los dirigentes analizan contratar tanqueros privados para abastecer del líquido vital.

Con 36 días sin lluvias importantes, Cuenca ya superó el récord de sequía de 1981, que fue de 33. El estiaje genera desabastecimiento de agua, pues las plantas potabilizadoras no cuentan con el caudal necesario.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño y estiaje, dos problemas que deberá enfrentar el sector eléctrico en Ecuador

Este es el caso del Proyecto Nero, que dota de agua a Turi, Baños y El Valle. En estas zonas, los racionamientos de agua ya superan las 12 horas, pues el caudal del río Zhucay bajó de 72 litros habituales a 40 litros por segundo. Hoy, los ocho tanques de reserva están vacíos.

El estiaje preocupa a la población

Luis Quinde, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable Proyecto Nero, advirtió sobre la preocupante situación el pasado 1 de octubre. A través de un mensaje en redes sociales, informó a los presidentes y presidentas de comités locales de agua el estado de la planta:

Quote

"El estiaje que se ha prolongado por días nos pone la situación muy complicada. Hay muy poca cantidad de agua y no abastece para llegar a todas las reservas (...) Nos va a tocar dar agua por unas horas, pero pasando un día", dijo Luis Quinde.

Los habitantes de los barrios perjudicados contaron en un medio local que deben abastecerse de agua en las noches y madrugadas. El servicio se corta cerca de las 14:00 todos los días y cada vez hay menos potencia.

Lea también: Cortes de energía en Ecuador: el gobierno apunta a rehabilitar termoeléctricas, comprar generadores y a importar energía desde Perú

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca abastece del líquido mediante en El Valle, Turi y Baños. Sin embargo, Quinde dijo a los presidentes comunales que, si la situación continúa, "Vamos a tener que hacer esfuerzos y contratar tanqueros privados" para proveer el servicio.

Pérdidas para la planta

Luis Quinde calcula que las pérdidas por el estiaje ascienden al 40% para el Proyecto Nero. Usualmente, recaudan USD 47 000 mensuales por el pago del servicio, pero ahora apenas esperan llegar a un máximo de USD 30 000.

La falta de recursos también dificulta los pagos al personal y la compra de químicos para tratar el agua.

Cortes de agua en Cuenca

En Cuenca, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa EP) de Cuenca, anunció que podría registrarse la falta del servicio por los niveles bajos en la reserva Llactón.

El estiaje es visible en el icónico río Tomebamba, que hoy tiene un caudal visiblemente menor. Es de menos de un metro cúbico por segundo, cuando lo normal es cinco. Allí se observan piedras y zonas que se van secando.

LEA: Corte de energía en Ecuador: el Gobierno tiene un día para evitar los apagones

Otros afluentes también se ven afectados. El caudal del río Machangara se redujo a 3.44 metros cúbicos por segundo. Y el río Yanuncay apenas tiene 1.79 metros cúbicos por segundo.

Noticias
Recomendadas