15 oct 2022 , 19:53

Estado de excepción termina sin aplacar la violencia en Guayas

El estado de excepción no detuvo la violencia en Guayaquil, Durán y Samborondón.

El presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción por grave conmoción interna en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, mediante dos decretos ejecutivos. El primero firmado el 14 de agosto de 2022 por un periodo de 30 días y el segundo, a manera de renovación, por otros 30 adicionales.

De esa manera, este 15 de octubre de 2022 venció el estado de excepción que disponía a las Fuerzas Armadas trabajar complementariamente con la Policía Nacional y la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta para materializar el objetivo de la Zona de Seguridad.

Lo cierto es que tras dos meses del decreto, la violencia en Guayas permanece latente. Se registran al menos 240 muertes violentas en los cantones que conforman la Zona 8.

Solo en el último feriado, por la independencia de Guayaquil, se registraron 14 asesinatos en el 'Puerto Principal'. Uno de los últimos crímenes en Guayaquil ocurrió la noche del lunes 10 de octubre. Jean Carlos Saverio, de 29 años, trabajaba dentro de una barbería ubicada en la Cooperativa Voluntad de Dios, en el noroeste, cuando fue baleado por un sujeto.

LEA: Guayaquil: 10 muertes en 24 horas evidencian el nivel de violencia

Fuerzas Armadas presentó resultados de estado de excepción

Las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA) muestra resultados de su intervención en las calles, en 42.262 operaciones militares con 1.830 efectivos militares en la ejecución.

Desarticularon 57 grupos delincuenciales organizados, encontraron 124 explosivos, 361 armas de fuego y 1.697 armas blancas. Además, hubo el decomiso de 14 toneladas sujetas a fiscalización y la detención de 1.242 personas.

Estado de excepción termina sin aplacar la violencia en Guayas

El Primer Mandatario tomó la decisión de decretar estado de excepción luego de una explosión que dejó cinco personas muertas y varios daños materiales en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil.

Para Ecuavisa.com, a los 15 días de la explosión, Ángel Sinisterra, vocero de los afectados, dijo que las autoridades nunca más volvieron, "las promesas han sido solo en televisión a nosotros nos mantienen en un sistema de desinformación, no sabemos qué va a pasar con nuestras viviendas", expone.

Noticias
Recomendadas