19 ago 2022 , 12:39

Familiar de 'Cucaracha' acusa de extorsión a la Policía; Interior pide evaluar a uniformados

Otros hechos violentos estarían relacionados al atentado del Cristo del Consuelo

Diferentes hechos violentos estarían relacionados a la explosión ocurrida, el pasado 14 de agosto, en el Cristo del Consuelo. La Policía maneja tres teorías sobre los hechos. La primera que se conoció fue que el atentado estaría dirigido contra alias de 'Cucaracha', así como contra 'Junior', que al parecer estarían vinculados con la estructura narcodelictiva Los Tiguerones.

Sin embargo, familiares de 'Cucaracha' rechazaron la versión oficial y, de hecho, acusan de extorsión por parte de la Policía, en concreto, señalan que para ingresar a la Calle 8 se les debe pagar a uniformados que resguardan la zona, "si usted tiene un carro tiene que pagar 10 dólares para pasar de aquí para allá", dijo el hermano de alias 'Cucaracha' a Televistazo.

No se sabe si sobre estas acusaciones, en concreto, pero el ministro del Interior, Patricio Carrillo, habló sobre el accionar de los uniformados "hemos dispuesto al comandante de la Zona 8 para que evalúe el trabajo individual y colectivo del personal acá y de ser necesario hagamos las acciones investigativas con inspectoría o también los cambios que sean necesarios", dijo el ministro en un recorrido en la zona cero, el pasado 15 de agosto.

LEA: El crimen organizado se afianza en Ecuador, mientras que el Gobierno repite estrategias

Ecuavisa.com solicitó al comando de la Policía de la Zona 8 conocer las acciones tomadas, tras el pedido del ministro Carrillo, pero no quisieron referirse sobre el tema.

Otros hechos relacionados al atentado

Así, otros hechos estarían relacionados al atentado ocurrido en el Cristo del Consuelo. Entre las teorías que maneja la Policía es una posible represalia por un gran cargamento de droga incautado el pasado 12 de agosto.

Pero una segunda relación ocurrió este lunes, cuando la Policía realizaba una investigación por el asesinato de un hombre cuyo cuerpo fue embalado y arrojado en una zanja el fin de semana. En una vivienda de El Fortín, en el noroeste de Guayaquil, agentes encontraron material explosivo similar al usado en el Cristo del Consuelo.

Sobre ello, en una rueda de prensa el general Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), describió que los agentes llegaron al sitio donde se guardaban los explosivos porque este lunes localizaron el vehículo de la víctima.

LEA: ¿Quién es 'Morado', presunto integrante de "Los Águilas" y el más reciente detenido por el atentado en el Cristo del Consuelo?

Otra relación que no descarta la Policía fue el triple asesinato (padre, madre e hija) que ocurrió el lunes 15 de agosto en el Suburbio de Guayaquil y con el hallazgo de material explosivo en El Fortín.

LEA: La Ley del Uso de la Fuerza permite someter al sospechoso que usa explosivos

Tras las hipótesis, el 17 de septiembre, cuatro días después del atentado, la Policía detuvo a Darío Arturo Ch. alias 'Morado', quien admitió estar involucrado en el ataque terrorista y registra cinco antecedentes penales, desde 2016, por los delitos de robo, receptación y asesinato. Además, el comandante Zárate reveló que pertenecería a la banda criminal de Los Águilas.

El arma que tenía en su poder 'Morado' está vinculada a una veintena de asesinatos, entre esos, se usó en el asesinato triple antes mencionado. Por ahora, el detenido ha sido procesado por tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos.

Noticias
Recomendadas