14 sep 2022 , 15:53

Policía reconoce que los asesinatos no han disminuido en cuatro distritos de la Zona 8

Ya son más de 1.000 muertes violentas registradas en la jurisdicción conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón.

En medio de un estado de excepción prorrogado, que supone mayor presencia policial y militar en las calles, este miércoles 14 de septiembre la cifra de asesinatos en la Zona 8 rebasó las 1.000, en menos de un año.

Más de mil personas, con antecedentes penales y sin ellos, han perdido la vida este 2022, solo en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. En la primera ciudad es donde han sucedido más crímenes.

En menos de nueve meses, el Gobierno de Guillermo Lasso ha decretado tres veces un estado de excepción por razones de seguridad.

Imagen de archivo de policías y militares durante un allanamiento en el Cristo del Consuelo.
Imagen de archivo de policías y militares durante un allanamiento en el Cristo del Consuelo. ( )

Pero durante esta Administración, que lleva 16 meses, se ha decretado siete veces un estado de excepción por estos mismos motivos, dos de ellos por la crisis carcelaria y cinco por la violencia criminal en las calles.

Los siete decretos han involucrado al Puerto Principal.

Crímenes a la baja en 8 distritos, dice la Policía

Este miércoles 14 de septiembre, autoridades de la provincia del Guayas ofrecieron cifras sobre el primer período del más reciente estado de excepción, que duró entre el 14 de agosto y el 12 de septiembre.

Horas antes, en la Florida (norte de Guayaquil) y en Horizontes del Fortín (noroeste) dos hombres habían sido asesinados con varios balazos.

La noche de este martes un hombre fue asesinado en Horizontes del Fortín.
La noche de este martes un hombre fue asesinado en Horizontes del Fortín. ( )

Según la policía, si se compara con el período entre julio y agosto, el número de asesinatos se ha reducido en ocho de los 12 distritos que conforman la Zona 8.

El coronel Dorian Balladares reconoció este miércoles que los asesinatos no han disminuido en los distritos Nueva Prosperina, Portete, Progreso y Durán.

En el primero se han registrado alrededor de dos asesinatos. Es la zona más violenta de Guayaquil.

Por otra parte, las autoridades indicaron que el resto de delitos, como robos a vehículos o personas, se redujeron un 44 %.

Balladares añadió que en la Zona 8 operan unos 9.000 policías actualmente, 600 de ellos llegaron a partir del 14 de agosto.

Por otra parte, en la Zona 8 funciona una Fuerza de Tarea Conjunta que es liderada por militares. Este miércoles también se cumplió con el cambio de mando de esta Fuerza.

Hasta ayer el general Agustín Proaño lideraba las operaciones de este conjunto, pero desde hoy lo dirigirá el general José Pastor Guevara.

La Fuerza de Tarea Conjunta ha decomisado 226 armas de fuego, 918 armas blancas, 130 explosivos y 7.738 municiones durante este período excepcional.

Noticias
Recomendadas