26 may 2023 , 20:31

El sector turístico de Esmeraldas espera reactivarse tras una leve reducción de crímenes

Los habitantes de la ciudad de Esmeraldas perciben un aparente control de la fuerza pública a un mes y medio de la masacre en el Puerto Pesquero Artesanal.

Luego de enfrentar una crisis económica por 19 meses provocada principalmente por la ola de violencia, el sector turístico de la ciudad de Esmeraldas espera que durante este feriado por la Batalla del Pichincha los visitantes acudan a sus playas, pues, según información oficial, la cifra de crímenes se redujo levemente.

Ha pasado apenas mes y medio de uno de los episodios más sangrientos que conmocionó a la población esmeraldeña en los últimos meses: la masacre en Puerto Pesquero Artesanal de la ciudad, sin embargo, los ciudadanos perciben un aparente control de la fuerza pública en esa jurisdicción.

Solo en el cantón de Esmeraldas hay 1 800 uniformados, que se suman a otro contingente militar. En toda la provincia hay una Fuerza de Tarea Conjunta que realiza operativos en los siete cantones.

Los ciudadanos esmeraldeños confían que solo a Las Palmas lleguen unas 30.000 personas en estos días de feriado

Según cifras oficiales, algunos delitos han disminuido en el cantón. Por ejemplo, con respecto a los robos a personas, carros, casas y negocios, se contabilizan 563 denuncias, en lo que va del año. Entre enero y mayo de 2022, la cifra de denuncias era de 691.

En el caso de las muertes violentas, de enero a mayo de 2022 hubo 137 casos, mientras que en el mismo periodo de este año se contabilizan 127. Una ligera reducción.

Desde el sector comercial y hotelero se asegura que los patrullajes sí han influido positivamente.

"La población local está volviendo a la playa de aquí de Las Palmas, a los restaurantes", señala Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de la ciudad de Esmeraldas.

Otras de las medidas implementadas en ese cantón para promover el turismo han sido las mingas.

El municipio realizó entre el miércoles y el viernes la limpieza de Las Palmas, con la participación de 20 comerciantes y 25 funcionarios.

Temas
Noticias
Recomendadas