20 abr 2023 , 18:31

La estrategia de la Fuerza de Tarea Conjunta se extenderá en todo el país

En total se han realizado 18.500 operativos en los siete cantones de Esmeraldas.

Una vez que los grupos de delincuencia organizada sean considerados como terroristas, el modelo de funcionamiento de la Fuerza de Tarea Esmeraldas se extenderá a escala nacional.

Esto facilitará a las Fuerzas Armadas emplear toda su capacidad operativa para enfrentar a los grupos delincuenciales, en coordinación con la Policía.

La Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas fue creada en junio del año pasado, una vez que el Consejo de Seguridad Pública del Estado declaró a esta provincia como zona especial de seguridad.

2.000 soldados fueron trasladados para enfrentar el incremento del narcotráfico, tráfico de armas, explosivos, contrabando, minería ilegal y tratar de frenar la violencia criminal. Así lo dijo el ministro de Defensa, Luis Lara.

Quote

"Esta es la avanzada de una confrontación distinta de una guerra híbrida que se luchara en las fronteras para evitar que los grupos criminales atenten contra un pueblo de paz".

Las operaciones militares se focalizaron en contra del narcotráfico.​​​​En 10 meses, se descubrieron cinco laboratorios de procesamiento de droga, se incautaron cuatro mil paquetes de cocaína, 14 embarcaciones, un semisumergible y 300 armas de fuego.

296 personas vinculadas al narcotráfico fueron detenidas y procesadas. Se registraron 5 combates con grupos irregulares armados.

Lea también: Grafitis de la banda delictiva Los Tiguerones fueron borrados, en Esmeraldas

La Fuerza de Tarea Conjunta está comandada por el general del Ejército Alexander Levoyer y la Policía, según el acuerdo ministerial, está subordinada a la Fuerza de Tarea para ejecutar las operaciones de seguridad.

Tiene su propia estructura de inteligencia para búsqueda de información y planificación de operaciones. En total se han realizado 18.500 en los siete cantones de Esmeraldas.

Noticias
Recomendadas