29 ene 2024 , 12:54

El 92,55 % de escuelas y colegios ya están en clases presenciales, con seguridad reforzada

El 8 % restante sigue en modo virtual, pues se trata de instituciones que están a un kilómetro o menos de las cárceles o en territorios donde aún no se considera seguro retornar.

Como parte de la Fase III del retorno a clases, este lunes 29 de enero volvieron a las aulas los estudiantes de 3 900 escuelas y colegios del país. A la fecha son 14 704 establecimientos; es decir, el 92,55 % de escuelas y colegios en todas las provincias, las que ya están en modo presencial.

El 8 % restante sigue en modo virtual, pues se trata de instituciones que están a un kilómetro o menos de las cárceles o en territorios donde aún no se considera seguro retornar.

Lea también: 3 900 instituciones educativas regresan a clases presenciales este lunes 29 de enero

Según la planificación del Ministerio de Educación, para el régimen Costa- Galápagos restan tres semanas del cronograma escolar, ya que el año lectivo finaliza el 19 de febrero.

Clases presenciales en la Costa, a pocos días de finalizar el año lectivo

En la Unidad Educativa Fiscal Canal de Jambelí, ubicada en el Guasmo, en el sur de Guayaquil, los estudiantes fueron resguardados por una veintena de policías. Esta semana es de repaso, los exámenes finales están programados del 5 al 9 de febrero.

Aunque el Ministerio no lo ha especificado, la Policía confirmó a Televistazo que solo en el Distrito Sur son 20 de 191 planteles los que retornan a clases.

LEA: Carchi: con drones y más de 160 personas controlan el incendio en la Reserva de El Ángel

En la Unidad Educativa Particular Lemas, en Mucho Lote, en el norte de la ciudad, los alumnos de inicial hasta cuarto de básica ingresaron en medio de guardianía privada y con nuevo protocolo para recibirlos. Docentes los esperaban en la entrada y se delimitó un carril para dejar a los estudiantes.

El martes será el ingreso de quinto de básica hasta bachillerato. En la institución, esta semana corresponde la sustentación de proyectos y las clases finalizarán el 9 de febrero.

Como este, todos los colegios particulares de la Costa, que empezaron antes que el sistema fiscal, terminarán las clases previo al 19 de febrero.

En Quito, 1 064 escuelas y colegios ya están en presencial

En Quito, mientras tanto, 1 064 unidades educativas ya se encuentran en modalidad presencial. Aunque la normalidad ha retornado a esos establecimientos, las disposiciones para todos son claras: implementar estrategias para garantizar la seguridad de la comunidad educativa. La Policía nacional es una pieza clave.

Le sugerimos: Toque de queda: En varios cantones hay malestar porque el semáforo en verde no soluciona la falta de visitantes

Más de 3 600 uniformados trabajan en prevención y seguridad con las escuelas y colegios de la capital. El comandante del Distrito, Germán León, dice que es una nueva tarea, pues se firmó convenios el Ministerio de Educación para priorizar seguridad en 48 instituciones educativas.

"Los rectores tienen muy claro lo que deben hacer. Ellos tienen un botón de pánico, el cual se activa inmediatamente y la unidad (policial) se traslada inmediatamente a la institución educativa", confirmó León.

Los uniformados custodian los establecimientos al ingreso y salida de los estudiantes. Pero no solo eso, el trabajo coordinado con las autoridades de cada plantel ayuda en esta nueva tarea.

La rectora del Colegio Manuela Cañizares, en donde se educan más de 4 000 estudiantes, explica algunas estrategias:

Quote

"Hemos ingresado en un chat de la Policía Comunitaria para que sea más rápida la asistencia si la institución lo requiere", contó Nancy Villacís.

Agregó que hasta hace poco, la institución realizaba simulacros en caso de temblores o inundación. Ahora, en el plan de gestión de riesgos se incorporaron escenarios como amenazas de bomba y otras situaciones externas que los obliguen a evacuar.

Noticias
Recomendadas