29 ene 2024 , 06:24

3 900 instituciones educativas regresan a clases presenciales este lunes 29 de enero

El Ministerio aclaró que si las instituciones educativas no fueron notificadas hasta el 26 de enero de 2024 sobre el retorno a la presencialidad, se comprende que se mantiene la modalidad virtual.

La Fase III del retorno a clases presenciales se concretó este lunes, 29 de enero, con el retorno de otras 3 900 instituciones educativas a escala nacional. El Ministerio de Educación informó que, con este grupo, un total de 14 704 escuelas y colegios han regresado a las aulas.

La entidad detalló que, hasta este lunes, 3 608 333 estudiantes volvieron a la presencialidad. La cifra corresponde al 92,55 % de las instituciones educativas que tienen esta modalidad y permitió el retorno de 177 070 docentes que se mantenían en teletrabajo.

Lea también: Cámaras de seguridad y detectores de metales están entre las medidas para el regreso a la presencialidad

En esta jornada también hubo presencia militar y policial para resguardar la seguridad de niños y jóvenes. Las instituciones han aplicado medidas para fortalecer este aspecto.

¿Qué instituciones regresaron a clases presenciales?

Los planteles educativos que regresaron a clases presenciales pertenecen a los regímenes educativos Sierra y Costa; sin embargo, no se hizo público un listado. Al igual que en ocasiones anteriores, el Ministerio de Educación mantuvo la reserva de los nombres y las ubicaciones de las instituciones educativas para precautelar la seguridad de los estudiantes, profesores y personal administrativo.

Le puede interesar: Los requisitos para enlistarse en la Armada de Ecuador como tripulantes especialistas y oficiales

En un comunicado, la cartera de Estado explicó que sus Direcciones Distritales notificaron a las instituciones educativas de sus jurisdicciones sobre el retorno a la presencialidad. Esta información, a su vez, fue compartida a las comunidades.

El Ministerio aclaró que si las instituciones educativas no fueron notificadas hasta el 26 de enero de 2024 sobre el retorno a la presencialidad, se comprende que deben mantener la modalidad virtual.

La secretaría de Estado informó sobre tres criterios que se tomaron en cuenta para el retorno. Se trata de los territorios priorizados por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, las zonas con indicadores de violencia y delincuencia altos, mantienen la no presencialidad.

También se tomó en cuenta la cercanía a los centros de privación de libertad. Las entidades educativas que se ubique a más de 1 km de distancia pudieron regresar. Finalmente, el Ministerio hizo un análisis contextual territorial que tomó en cuenta las condiciones de seguridad de cada distrito.

Noticias
Recomendadas