18 mar 2024 , 17:49

¿Qué hacer en caso de insolación o golpe de calor por las altas temperaturas en Ecuador?

El fin de semana del 16 de marzo del 2024, algunas provincias vivieron altas temperaturas por la disminución de humedad.

Estos últimos días, en varias ciudades de Ecuador se han registrado temperaturas altas y la radiación podría afectar a las personas que están expuestos al Sol por mucho tiempo.

LEA TAMBIÉN: Nueve recomendaciones para protegerse de la radiación solar extrema en Ecuador

La Cruz Roja del Ecuador divide en dos categorías a las enfermedades por calor: las que son de atención urgente y emergente.

Estos son los síntomas y signos para saber en qué situación está la persona y qué hacer.

Mujer tomando agua.
Mujer tomando agua. ( )

Urgencia: agotamiento por calor

Los signos que presentan el agotamiento por calor son, taquicardia, respiración rápida, sudoración, dolor de cabeza, cansancio extremo y debilidad.

Si la persona sufre estos signos, debe ser trasladada a un espacio fresco y ventilado. Retirar la ropa en exceso, enfriar el cuerpo con agua y por último hidratar al individuo con agua, bebidas energéticas o electrolitos orales. En caso de que los síntomas no bajen, llame al 9-1-1.

Emergencia: Golpe de calor

En el caso de golpe de calor, los síntomas son: piel caliente, pérdida de consciencia, convulsiones, confusión, delirios y escalofríos.

En ese caso, debe llamar al servicio de emergencia 911 o busar atención médica inmediata.

Las acciones inmediatas son: enfriar por inmersión de agua, se puede mojar directamente a la persona afetada o envolverle con ropa o sábanas mojadas. Incluso se puede aplicar hielo.

¿Qué hacer en caso de insolación o golpe de calor por las altas temperaturas en Ecuador?
Noticias
Recomendadas