18 mar 2024 , 13:11

Hipertensos, diabéticos y adultos mayores son los más vulnerables por la ola de calor

La radiación ultravioleta llegará a su punto más alto en las provincias de Pichincha e Imbabura.

La ola de calor que se siente en el país desde el fin de semana se extenderá hasta este martes 19 de marzo, según lo pronostica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). El organismo advierte que la radiación ultravioleta tiene niveles entre alto y extremadamente alto.

Pacientes diabéticos, hipertensos, adultos mayores y menores de edad son los más vulnerables a las altas temperaturas. La deshidratación causada por el calor puede incluso provocar desmayos que deben detectarse a tiempo, explica el cardiólogo Alfonso Mora, del Hospital Efrén Jurado López, del IESS.

Lea también: Guayaquil soporta una de las temperaturas más altas del 2024

El especialista recomienda además beber abundante agua, evitar la exposición al sol, vestir ropa fresca, limitar la actividad al aire libre, medir la presión arterial y acudir al médico en caso de presentar taquicardia, dificultad para respirar, dolor de cabeza o debilidad.

Asimismo, subraya que es indispensable la valoración médica en pacientes con enfermedades preexistentes.

El pronostico del Inamhi precisa que la radiación ultravioleta llegará a su punto más alto en las provincias de Pichincha e Imbabura, donde se superarán los once puntos. En el resto del país los niveles oscilan entre alto y muy alto.

Revise además: Clima en Ecuador: ¿a qué se debe la fuerte ola de calor?

Noticias
Recomendadas