29 may 2023 , 06:57

El ministro de Transporte pide a los ecuatorianos que oren para que el fenómeno de El Niño "venga suave"

César Rohon asegura que el MTOP cuenta actualmente con USD 120 millones para ejecutar obras.

El nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, aseguró que en esta cartera de Estado hay actualmente 120 millones de dólares para ejecutar obras y que, ante la muy probable llegada del fenómeno de El Niño, "hay que pedirle a Dios" que "venga suave".

Este lunes 29 de mayo, en entrevista en Contacto Directo, Rohon reconoció que el 50 % de las vías del país "están en regular o mal estado", pero -según el funcionario- gran parte de los daños son provocados por la intensa temporada invernal que soporta Ecuador.

Quote

"No deja de llover. En la vía Girón-Pasaje solita se cae la tierra. El suelo está saturado de tanta agua que había. Creánlo, ecuatorianos, hay que pedirle a Dios que deje de llover y hay que pedirle a Dios que si viene El Niño, venga suave, en condiciones normales".

Rohon, quien asumió el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el pasado 24 de mayo, dijo que durante su gestión se priorizará la reparación de carreteras. Se quejó de la excesiva burocracia para ejecutar las obras. Sobre ello, mencionó que al menos él insistirá en destrabar procesos de contratación.

Con respecto a los 120 millones de dólares, adelantó que los usará, entre otros asuntos, en comprar 24 puentes tipo Bailey para reemplazar las estructuras que puedan colapsar durante el fenómeno de El Niño. Dijo también que invertirá en la adquisición de construcciones prefabricadas que sirvan de refugio y que se destinarán recursos para comprar maquinarias que puedan usarse durante las emergencias.

Agregó que coordina acciones con las prefecturas para trabajar de manera conjunta y prevenir posibles desastres.

La cifra indicada este lunes por Rohon se aleja por mucho de lo ofrecido en febrero pasado por el extitular del MTOP, Darío Herrera, y el actual ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, quienes anunciaron una inversión de 1.000 millones de dólares para obra pública e infraestructura vial.

Ambos señalaron que esa cantidad iba a invertirse hasta que termine la Administración de Guillermo Lasso, pero preveían que este Gobierno concluya en 2025. No se consideraban los plazos señalados una vez que se activó la muerte cruzada.

Focalización de subsidios a los combustibles

El MTOP, entre otras temas, tiene una tarea pendiente: implementar el sistema para concretar la focalización del subsidio de los combustibles, un asunto que se ha discutido desde el año pasado tras las protestas del movimiento indígena contra el Gobierno Nacional.

En febrero, también en entrevista en Contacto Directo, el exministro Herrera indicó que en septiembre de 2023 el sistema iba a estar operativo.

Sobre ello, Rohon comentó que durante su gestión se revisará el asunto, pero no dio más detalles.

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas