28 may 2023 , 09:37

El ministro de Transporte César Rohon constata que no hay registro de los vehículos que ingresan de Perú a Ecuador

César Rohon dispuso a la CTE que inicie controles adicionales a los que se hacen en migración y aduana.

El nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, constató el sábado que "no hay ningún control vehicular" en Huaquillas, provincia de El Oro, en el puesto fronterizo con Perú, por lo que "no hay registro" de los carros que ingresan a Ecuador.

Por eso ordenó a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que inmediatamente implemente un control y registro de todos los vehículos que ingresan al país, según contó en un video que él mismo subió a sus redes sociales.

El Ministerio de Transporte detalló que se registrará la marca del vehículo, la placa y el número de ocupantes, como lo pidió Rohon.

En el puesto fronterizo sí se registra la salida e ingreso de personas mediante el control migratorio. También se realiza una declaración aduanera para quienes lleven mercancías, pero no se estaba realizando una inspección a los vehículos, lo cual es calificó como algo grave.

Tráfico de armas: cómo llegan a Ecuador y cómo terminan en las cárceles

Inteligencia policial ya ha advertido antes de que desde Perú no solo ingresa contrabando de mercadería y drogas, sino también armas que son usadas por el crimen organizado en Ecuador y Colombia.

En redes sociales hubo personas que cuestionaron la decisión del ministro Rohon aduciendo que el control vehicular no es una competencia de la cartera de Transporte.

Sin embargo, el Ministerio es parte del organismo de Transporte Terrestre y la Agencia Nacional de Tránsito, bajo la cual se rige la CTE, tiene jurisdicción en los lugares donde la competencia del tránsito no haya sido delegada a los gobiernos seccionales, como en este caso el puesto fronterizo de Huaquillas.

Noticias
Recomendadas