28 feb 2023 , 09:10

Ministro de Transporte se refiere a los combustibles en medio del tenso momento entre el Gobierno y la Conaie

Darío Herrera asegura que el Ejecutivo está cumpliendo los compromisos alcanzados con la Conaie.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, considera que en septiembre de 2023 estará implementado el sistema para concretar la focalización del subsidio de los combustibles, un asunto que se ha discutido desde el año pasado tras las protestas del movimiento indígena contra el Gobierno Nacional.

Según Herrera, actualmente se evalúa si se adquirirá un software para aplicar las subvenciones a los grupos específicos, y asegura que el Ejecutivo "sí está cumpliendo" los acuerdos alcanzados con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La respuesta del funcionario ocurre en medio de una nueva tensión entre el Gobierno de Guillermo Lasso y el movimiento indígena, que implicaría una posible convocatoria a una nueva movilización.

Y es que, para la Conaie, el régimen ha incumplido los compromisos alcanzados. De hecho, la organización decidió abandonar las mesas de diálogo con el Gobierno.

La postura de la Conaie es otro factor que preocupa al régimen de Lasso, que enfrenta además la denuncia por presunta corrupción en empresas públicas, que debe encarar la investigación por el supuesto vínculo entre la mafia albanesa y allegados al Gobierno, y que también debe sortear el rechazo de la mayoría de ecuatorianos a las políticas del mandatario, una posición que fue ratificada en las últimas elecciones cuando la ciudadanía negó la consulta popular promovida por el Ejecutivo.

A ello se suma la relación hostil que tiene el Gobierno con otras organizaciones políticas y con la Asamblea, donde se busca llevar a un juicio político al presidente de la República.

Imagen del 30 de junio de 2022. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, estrecha su mano con la del exministro de Gobierno, Francisco Jiménez, como señal de haber logrado un acuerdo entre la organización indígena y el régimen de Guillermo Lasso tras 18 días de paro nacional.
Imagen del 30 de junio de 2022. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, estrecha su mano con la del exministro de Gobierno, Francisco Jiménez, como señal de haber logrado un acuerdo entre la organización indígena y el régimen de Guillermo Lasso tras 18 días de paro nacional. ( )

Ahorro de 200 millones de dólares en subidios

Herrera dijo este martes 28 de febrero, en Contacto Directo, que el Estado espera ahorrar hasta 200 millones de dólares al año con la implementación de la focalización del subsidio de los combustibles.

La cifra representaría un 6,6 % de lo que el Gobierno gasta por concepto de subsidios de combustibles.

De acuerdo a cifras oficiales, el Ejecutivo invierte 3.000 millones de dólares para subsidiar los carburantes de los vehículos en Ecuador, pero invierte 4.560 millones en subvencionar además el gas de uso doméstico.

Revise la entrevista completa al ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera

Obras públicas

Por otra parte, el ministro de Transporte se refirió al aumento del presupuesto para la construcción de obra pública e infraestructura vial.

Dijo que los mil millones de dólares previstos para ejecutar obras, en los próximos 27 meses, incluyen estudios de prefactibilidad de cuatro grandes ejes viales:

  • Guayaquil- Quito
  • Guayaquil-Cuenca
  • Manta-Quevedo
  • Montecristi-La Cadena
  • Revise la entrevista completa:

    Noticias
    Recomendadas