El fallido contrato, adjudicado por Celec a la empresa Austral, es consecuencia de abuso de la figura de emergencia
El administrador del contrato adjudicado por Celec a la empresa uruguaya Austral renunció y denunció hostigamiento y amenazas por parte de ATM. Ninguna autoridad energética del país explica por qué se pagaron USD 71 millones a esta firma que, según los informes técnicos, desde el inicio no cumplió con lo ofertado.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), por emergencia, adjudicó el contrato de USD 90 millones a la firma uruguaya Austral para supuestamente inyectar 91 megavatios de energía con la solución terrestre de generacion térmica del proyecto Esmeraldas III.
Vencidos los plazos, la inoperativa central termoeléctrica genera problemas y dudas, sobre todo, después de la renuncia del segundo administrador del contrato, José María Estupiñán, funcionario de Celec que en su carta dice que con los casi 15 meses de gestión y tratos con Austral se ha visto expuesto a graves problemas de salud asociados a los efectos del estrés crónico.
Esa salida obliga a que Celec a nombre otro administrador, en medio de un conflicto legal con efectos penales, porque los representantes de la empresa uruguaya están denunciados por delincuencia organizada.
Le puede interesar: Ecuador ha perdido cerca de USD 300 millones por contratos fallidos en el sector eléctrico
Contratación pública
Para los expertos en contratación pública, ese contrato esta caído y corregir los errores de funcionarios de Celec tomará su tiempo, como al resto del país le invade la gran duda: si Austral desde el inicio incumplió con el contrato, ¿por qué y quién le pagó USD 71 millones de anticipo?
"Ni las multas les van a alcanzar para todo lo que han desembolsado previamente. Y la sanción tampoco porque realmente que les suspendan en el Registro Único de Proveedores por cinco años por contratista incumplido, bueno, pero ¿y los millones?", expresó Lorena Flores, de la Asociación de Servidores de Contratación Pública.
También queda el argumento del renunciante administrador del contrato que denuncia hostigamientos y amenazas de la contratista ATM. El silencio de Celec y las autoridades de energía es lo único que funciona por ahora.
Este contrato fallido de USD 90 millones es consecuencia de varios errores de contratación y abuso de la emergencia, dice Juan Francisco Díaz, del Observatorio de Transparencia a la Contratación Pública. "No se está dando solución a los problemas de falta de energía previendo las posibles sequías o faltas de lluvias que podrían acercarse en los próximo meses".
El principal de la empresa Austral, Nicolás Pic, desistió de una entrevista con Televistazo, al igual que el contralor y el gerente de Celec, mientras el país pierde dinero, tiempo y energía.
Le puede interesar: Proyecto Esmeraldas Tres: Ecuador pagó USD 71 millones por generadores que no sirven
Recomendadas