10 jul 2023 , 18:01

El derroche millonario: BIESS no recupera dinero invertido en proyectos inmobiliarios que están abandonados

Televistazo hizo una investigación sobre el derroche millonario de recursos en obras que hoy están abandonadas. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) maneja un portafolio de inversiones calculado en 11.600 millones de dólares.

Con ese dinero se entregan préstamos a los afiliados y jubilados y se invierten en inversiones privadas y en proyectos inmobiliarios.

Las mayores inversiones del BIESS se han realizado en el sector público. Es uno de los tenedores de bonos del Estado. Tiene invertidos 10.197 millones de dólares. En el sector privado, el Banco de los afiliados tiene negocios por 1.151 millones, de los cuales 550 están en pólizas a plazo fijo en el sistema financiero nacional.

¿Dónde están las pérdidas?

Las pérdidas del BIESS siempre han estado en los negocios fiduciarios donde unos 265 millones de dólares, en los últimos 18 años, no se han podido recuperar. Están invertidos en la construcción de bienes inmuebles que son verdaderos monumentos al despilfarro. La inestabilidad administrativa, problemas legales y hasta de construcción han paralizado las obras.

Le puede interesar: BIESS invirtió $27,5 millones en zona comercial al norte de Quito que está abandonada

Dos proyectos en Quito

En Quito, el complejo Portal de Granada de 333 departamentos, casi terminados, costó 27 millones de dólares. Hoy, todo luce abandonado.

El constante cambio de administraciones en el BIESS no permite encontrar la solución legal y financiera para que la obra culmine y se venda. El clima y el tiempo acaban la millonaria inversión que incluye oficinas, locales comerciales y piscinas que están cubiertas de lodo y polvo.

El IESS- EL EJIDO es otra de las millonarias inversiones que hasta el momento se catalogan como fracaso. Son 803 departamentos y 101 oficinas. Las irregularidades tienen suspendida la construcción desde el 2015 y son 20 millones que están en el aire.

Le puede interesar: Seguros Sucre: de empresa próspera a bodega

Un resort frente al mar está abandonado

En Same, Esmeraldas, el edificio Portobello II está en obra gris. Se intentó construir 160 departamentos de playa, pero las irregularidades lo pararon en 2014. Costó 7,5 millones y en lugar de un resort, los afiliados tienen ruinas.

No es diferente en Manta, donde el fideicomiso Jaime Roldós del proyecto Manta Boulevard después del terremoto del 2016 quedó suspendido y abandonado. 19 millones de dólares no se pueden recuperar.

15 fideicomisos por 135 millones de dólares están con pérdidas y con permanentes procesos de recuperación a escala nacional.

Le puede interesar: La gigante construcción del IESS abandonada en Esmeraldas: uno de los 15 fideicomisos inmobiliarios que fracasaron

Noticias
Recomendadas