Noticias

BIESS invirtió $27,5 millones en zona comercial al norte de Quito que está abandonada

Hace cinco años se paró la construcción del 'Portal de Granada' un fideicomiso mercantil del banco de los afiliados al Seguro Social.


22 jul 2021 , 15:18

Este proyecto inmobiliario del BIESS está ubicado en la avenida Colón, norte de Quito en una zona financiera y comercial de la capital son varios edificios, casi terminados, pero abandonados desde 2016, por problemas legales, financieros y denuncias de presuntos actos de corrupción.

Hace cinco años se paró la construcción del 'Portal de Granada' un fideicomiso mercantil del banco de los afiliados al Seguro Social.

Fue adjudicado a la empresa Criara Ecuador en 20211, durante la administración de Ramiro González, ratificado por Fernando Cordero y Richard Espinosa, expresidentes del directorio del BIESS, delegados del expresidente Rafael Correa en la entidad bancaria.

La obra se está destruyendo por falta de mantenimiento en donde se invirtió 27,5 millones de dólares de los afiliados al IESS.

Durante el invierno ingresó el agua a la planta baja y destruyó el incluido de las paredes de los departamentos, algunos listos, habitables, de más de 90 metros cuadrados, con piso flotante, mesones de Granito, entre otros acabados.

El proyecto habitacional fue diseñado con tres piscinas y otras comodidades.

Cuenta con amplios parqueaderos, pero su estructura metálica se está oxidando con el paso del tiempo y otras evidencias de su abandono.

Aquí funcionaban las oficinas de la empresa constructora existen documentos en el piso, materiales de construcción, equipos de protección.

Este proyecto se suspendió por problemas legales con la contratista, Criera Ecuador, en 2018 el BIESS terminó unilateralmente el contrato, según un informe de la Contraloría, los gerentes no controlaron los ingresos y egresos realizados por el administrador Fiduciario, Fideval S.A. por lo que no se justificó el uso y destino de 4 millones de dólares transferidos por el BIESS.

El subgerente de inversiones del BIESS, señala que la nueva administración del banco, con el cambio de gobierno, busca alternativas para retomar el proyecto e iniciar su comercialización.

Desde los afiliados, existe indignación por la cantidad de recursos destinados en los 15 fideicomisos fallidos del BIESS, todos con el riesgo de perder el capital.

Con los más de 27 millones de dólares invertidos en este proyecto, el IESS habría contado con recursos para atender a ocho mil enfermos críticos en unidades de cuidados intensivos, cuya atención médica tiene un costo de 3300 dólares por día.

TAG RELACIONADOS