21 jul 2021 , 13:58

Fidecomiso mercantil IESS El Ejido es otra importante construcción abandonada desde hace seis años

En este proyecto el BIESS invirtió 20 millones de dólares.

Frente a la caja del seguro social, en el norte de Quito, se planificó la construcción de un proyecto inmobiliario con recursos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

El proyecto contempló la construcción de 806 departamentos, 101 oficinas y locales comerciales, en cinco manzanas. Estos terrenos pertenecen al municipio de Quito y el fideicomiso mercantil se constituyó en alianza con el cabildo, en 2011.

Dos manzanas del proyecto quedaron en cimientos. Son visibles los muros de contención, las columnas de hormigón armado, hierros oxidados a la intemperie, agua lluvia estancada y maleza que con el tiempo le gana espacio a esta obra inconclusa.

En este proyecto el BIESS invirtió 20 millones de dólares y adjudicó la obra a tres contratistas: Edifica, Arroyo-Otoya y Maldonado Fiallos.

Esta última, en proceso de liquidación, según la Superintendencia de Compañías, constructora responsable de los dos edificios de diez plantas para oficinas, lo más visible de la construcción.

Todos los pisos están terminados, con instalaciones eléctricas, sanitarias, grandes ventanales, pero al igual que las otras edificaciones, por la falta de mantenimiento, se han roto algunos vidrios, entre otros daños.

¿Qué ocurrió aquí?. ¿Por qué se suspendió la construcción?.

Pero no es solo eso, también existen irregularidades encontradas por la Contraloría en la administración de los fondos de los afiliados y valores no justificados por los contratistas por 3.3 millones de dólares.

El Fideicomiso se firmó en 2011, cuando los recursos del BIESS eran manejados por Ramiro González, mano derecha del expresidente Rafael Correa en la seguridad social, entre 2010 y 2013.

La contraparte fue el municipio de Quito, durante la alcaldía de Agusto Barrera, quien respondió nuestra llamada telefónica. Pero no logramos concretar una entrevista hasta el cierre de este reportaje. Nos señaló que el objetivo del proyecto fue aprovechar la plusvalía de estos terrenos municipales y que no estuvo directamente involucrado en el proceso.

Desde entonces han pasado dos alcaldes más, Mauricio Rodas y Jorge Yunda. De la millonaria obra solo existe incertidumbre. ¿Podrán los afiliados al IESS recuperar sus recursos para atención médica o futuras pensiones?.

De este proyecto se vendieron en planos algunos departamentos, pero según el BIESS, los recursos fueron devueltos a los promitentes compradores.

Noticias
Recomendadas