19 jul 2021 , 12:46

La gigante construcción del IESS abandonada en Esmeraldas: uno de los 15 fideicomisos inmobiliarios que fracasaron

La obra se suspendió por falta de liquidez en el Seguro Social.

Son quince fideicomisos con problemas legales, financieros, y denuncias de presuntos actos de corrupción, todos firmados en 2011, durante la administración de Ramiro González, mano derecha del expresidente Rafael Correa, en la Seguridad Social. Son 135 millones de dólares que están en riesgo.

Se trata del proyecto Portobello II, abandonado desde hace 7 años. Esta gigante construcción es visible desde cualquier lugar de la playa de la parroquia Same, en donde está el exclusivo club casa blanca.

La obra gris de esta estructura de cemento, a medio construir, llama la atención de los turistas y habitantes de este visitado balneario de la provincia verde. Al recorrer la construcción se puede constatar su abandono. Los primeros pisos están llenos de basura, de todo tipo y en todas partes. Botellas plásticas, materiales de construcción, plantas secas.

Existen evidencias de inundaciones durante el invierno que afectaron las tuberías de las instalaciones sanitarias, eléctricas, que están a la intemperie. Los sitios diseñados para piscinas están contaminados, llenos de agua putrefacta, mal oliente.

Una estructura que cada día se deteriora y se va perdiendo entre la maleza. Algunos árboles crecieron entre el cemento, Es una millonaria obra levantada con recursos de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se trata de un fideicomiso inmobiliario del banco del IESS que empezó en 2011, durante la administración de Ramiro González, prófugo de la justicia, delegado del expresidente Rafael Correa en el Consejo Directivo del IESS y en el directorio de banco.

Son 160 departamentos y ocho locales comerciales, en dos torres. La inversión realizada hasta la paralización de la obra, en 2014, asciende a 7.5 millones de dólares. El ambicioso proyecto inmobiliario, a orillas del mar, no tuvo acogida en el mercado y se suspendió por falta de liquidez, según la actual administración del BIESS.

La Contraloría determinó varias irregularidades en este fideicomiso, pero no estableció indicios de responsabilidad penal.

Manuel Vivanco, exdelegado de los empleadores en el IESS, señala que todos los fideicomisos inmobiliarios impulsados por González tienen inconsistencias.

Que el objetivo, conseguir mayor rendimiento de las inversiones del Biess, para mejorar el sistema de salud y las pensiones, no se cumplió.

El subgerente de inversiones del Biess señala que están buscando un mecanismo para salvar la inversión en Portobello II.

Este es uno de los 15 fideicomisos inmobiliarios del Biess que fracasaron, todos creados en la administración correísta del banco de los afiliados a la seguridad social.

Noticias
Recomendadas