02 jun 2020 , 03:41

El BIESS aumenta su liquidez, pero aún le falta dinero

El déficit mensual se acerca a los 50 millones de dólares.

La situación del banco del IESS sigue siendo crítica. Aunque las cifras han mejorado el último mes, se requieren reformas urgentes para hacer frente a la crisis.

El gerente del banco, Vinicio Troncoso, dio a conocer una recuperación de la liquidez que en marzo era de apenas 450 millones de dólares, pero que ahora ha crecido a 680 millones. No obstante, las cifras no son para tranquilizarse.

 

Para cumplir con las obligaciones a los afiliados el BIESS requiere 430 millones de dólares mensuales, pero está recibiendo solamente unos 380 millones en ingresos por aportes y pago de créditos. Por eso el déficit mensual se acerca a los 50 millones de dólares que se cubren con la liquidez disponible.

La caída en los ingresos responde a la reducción de casi 150 mil afiliados por la crisis del empleo y también porque muchos afiliados y jubilados han dejado de pagar sus créditos. Pero Troncoso reveló que las cifras se están estabilizando.

"No ha habido una afectación dramática en el tema de reducción. Hay que estar atentos aún no sabemos como van a ir los periodos post-crisis", señaló Troncoso.

También se negocia con el gobierno el pago de la deuda por el 40% de aporte del Estado a las pensiones jubilares desde el 2019 aunque aún no hay un compromiso del régimen.

Mientras tanto, se logró reconfigurar créditos por 700 millones de dólares que ahora el BIESS busca tener disponibles.

El BIESS también analiza alternativas para renegociar los créditos hipotecarios de quienes no los pueden pagar.

Troncoso asegura que para salir de la crisis se deberán tomar otras decisiones, pero para eso pide que afiliados y jubilados participen de la administración del banco.

Noticias
Recomendadas