28 jun 2021 , 20:32

El COE Nacional muestra preocupación por cifras de aglomeraciones en el país

Se reportaron más de 5.000 alertas de libadores, 3.500 escándalos en la vía pública y 1000 fiestas clandestinas.

Son números que preocupan al COE Nacional porque, según las autoridades, reflejan una agresiva indisciplina ciudadana. Durante este fin de semana las estadísticas en el país detallan que se reportaron más de 5.000 alertas de libadores, 3.500 escándalos en la vía pública y 1000 fiestas clandestinas.

Asimismo, hubo casi 20 mil personas en las playas del país, sobre todo en Santa Elena. Videos aficionados captaron estas imágenes en un centro de diversión nocturna en Montañita.

"Quito y Guayaquil son las ciudades que lideran las incivilidades. Por ejemplo en aglomeraciones Quito 160, Guayaquil 170. Las dos ciudades son cerca del 45 por ciento de las incivilidades de todo el país", reveló Juan Zapata, director del COE Nacional.

En el puerto principal, la eliminación de la restricción vehicular y el aumento de aforo al 75 % en establecimientos comerciales generaron aglomeraciones.

"Lo que más nos preocupa es que ahora los aforos son mucho mayores. Es decir, hace un mes usted tenía fiestas de 40, 50 o 60 personas. Ahora los aforos son de mil o mil quinientos", agregó Zapata.

Por este motivo en locales nocturnos se realizaron clausuras.

En Cotacachi, provincia de Imbabura, también hubo aglomeraciones y hasta incidentes durante la celebración por el Inti Raymi, a pesar de que el COE Cantonal estableció el semáforo rojo, precisamente para restringir la movilidad de personas y vehículos desde las 14 horas.

"Controlar una masa numérica importante es algo inevitable. La fuerza pública no tiene los suficientes efectivos como para poder controlar eso", argumenta Marcelo Simbaña, Gobernador de Imbabura.

Escenas que generan alarma entre autoridades y médicos que esperan la evaluación epidemiológica en los próximos días.

Noticias
Recomendadas