28 jun 2021 , 08:58

Aglomeraciones e incidentes durante festejo por Inti Raymi

Miles de indígenas se aglomeraron en la tradicional Toma de la Plaza.

En una batalla campal entre comunidades indígenas terminó la celebración del Inti Raymi en Cotacachi. En un video aficionado, se observa a varios danzantes de las comunidades El Topo y San Martín, pelear con palos y piedras, en plena vía pública.

Se trata de una rivalidad entre poblados de las zonas altas y bajas del cantón, que cada año sale a flote durante el Inti Raymi y ahora también en tiempos de pandemia.

"Nos han informado que alrededor de 65 personas han recibido atención tanto en el subcentro de salud de Imantag, en el de Quiroga y en el hospital de Cotacachi", comentó Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi

Son los efectos del alcohol", comentó Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi. Los incidentes violentos se registraron, luego de la tradicional Toma de la Plaza, que se realizó pese a que en Cotacachi regía el semáforo rojo, que prohíbe aglomeraciones, venta de licor y restringe la movilidad de personas y vehículos desde las 14 horas.

La Policía no pudo contener a más de dos mil indígenas de 23 comunidades. "Se incumplió estas disposiciones, y obviamente controlar una masa importante, como sucedió ayer es algo inevitable. La fuerza pública no tiene los suficientes efectivos para poder controlar eso", dijo Marcelo Simbaña, gobernador de Imbabura.

Por su parte, las autoridades sanitarias ven con preocupación la indisciplina ciudadana. Aseguran que este tipo de eventos masivos, en donde las personas no usan mascarilla, ni respetan las normas de bioseguridad, podrían multiplicar los casos de COVID-19.

Hasta el momento, Cotacachi reporta 1.330 casos de COVID-19, lo que incrementa la preocupación entre las autoridades.

Por ello, decidieron aumentar la restricción de movilidad, según el último dígito de la placa, aunque la indisciplina parece imparable en la ciudad.

Noticias
Recomendadas