16 jun 2021 , 15:27

Cientos de personas festejan en Otavalo las vísperas del Inti Raymi

Un video aficionado muestra cómo las personas se dieron cita en las calles, pese a la pandemia.

Un video aficionado que circula en redes sociales, ha causado preocupación e indignación en Otavalo. En él se observa a cientos de personas bailando e ingiriendo licor en la tradicional Plaza de Ponchos, sin respetar las medidas de bioseguridad, mientras festejan por las vísperas del Inti Raymi.

Marcelo Burbano, secretario del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, dice que este tipo de manifestaciones están prohibidas en la ciudad, para evitar la proliferación del COVID-19. "Los eventos masivos están totalmente prohibidos, se permite el baile únicamente en el seno familiar, de forma privada”.

Sin embargo, conforme se acerca el solsticio de verano, el 21 de junio, fecha sagrada para los pueblos indígenas, este tipo de celebraciones reúnen a más personas y son más frecuentes, a pesar de las restricciones.

Para el dirigente indígena, Humberto Lema, el Municipio no puede prohibir una fiesta milenaria y, hace una aclaración: “Para nosotros, los pueblos y nacionalidades, este es un momento de transmisión de conocimientos, es un momento de transmisión de cultura a las próximas generaciones. No pueden prohibir de una manera indeterminada, porque están jugando con la cultura de un pueblo”, expresó.

Otros dirigentes indígenas, en cambio, aseguran que acatarán las disposiciones del Cabildo y que por segundo año consecutivo, no organizarán eventos masivos para honrar al dios sol.

Rafael Arango, presidente del barrio San Juan Capilla, supo expresar que: “Por los acontecimientos que todos conocemos, no lo hemos planificado para este año”.

Para hacer cumplir las restricciones por la pandemia y evitar nuevas aglomeraciones por el Inti Raymi, el COE cantonal de Otavalo anunció que se realizarán operativos de control en plazas y parques hasta el 30 de junio.

Noticias
Recomendadas