12 jun 2023 , 08:01

El clima en Ecuador: estas serán las provincias más afectadas por lluvias hasta el 16 de junio

Las provincias en donde se verá mayor acumulación de agua serán: Cotopaxi, Pichincha, Carchi e Imbabura.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), emitió una nueva alerta sobre las lluvias y tormentas eléctricas que se registrarán en los próximos días.

En la región Insular se pronostican lluvias ocasionales en todas las islas, en especial el 13 y 14 de junio, a un nivel medio.

Lea: El Banco Mundial aprueba a Ecuador un crédito de 150 millones de dólares para emergencias

En la región Costa, habrá lluvias fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la zona interior y norte. Los eventos más intensos pueden ocurrir en Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos y al interior de Manabí.

Mientras que en la Sierra, se prevén lluvias moderadas pero podrán estar acompañadas de tormentas eléctricas y se desarrollarán en horas de la tarde y noche.

Las provincias en donde se verá mayor acumulación de agua serán: Cotopaxi, Pichincha, Carchi e Imbabura.

Y en Amazonía se esperan lluvias de variable intensidad en el norte, sobre todo los días 14 y 15 de junio. En las provincias de Napo, Orellana, Sucumbíos, Pastaza y Morona Santiago se registrará mayor intensidad de lluvias.

¿El Fenómeno de El Niño llegará a Ecuador?

Ecuador tiene más del 80 % de probabilidades de sufrir el Fenómeno de El Niño en la segunda mitad de 2023, según señaló en un comunicado su comité nacional que evalúa las condiciones que propician uno de estos episodios (Erfen).

Lea: Fenómeno de El Niño en Ecuador: Corpecuador, la institución que debía reconstruir el país después de 1998, pero no cumplió

Este Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño aclaró que en Ecuador aún no se dan las condiciones para este fenómeno, caracterizado por un calentamiento inusitado de la temperatura del océano, lo que acarrea lluvias torrenciales e inundaciones en la costa.

Esta comisión contextualizó la alerta emitida recientemente por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos donde se indica que "las condiciones del evento cálido El Niño están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno".

Lea: Fenómeno de El Niño afectaría la pesca de atún y corvina en la costa de Ecuador

De acuerdo al grupo nacional del Erfen, esta advertencia de NOAA "se enfoca principalmente en el Pacífico central, por lo que su alerta aún no corresponde al territorio ecuatoriano".

Los resultados del Índice Ecuatoriano del Fenómeno de El Niño (Iefen) para junio mantienen el estado de aviso en "observación", por lo que se conserva la alerta amarilla en todo el territorio nacional por parte de la Secretaría General de Riesgos (SGR).

Lea: COE Nacional se reactiva y prepara acciones para la llegada del Fenómeno de El Niño

Noticias
Recomendadas