22 feb 2022 , 07:00

Ecuador decide volver a clases presenciales desde el 14 de marzo

Así lo anunció el Ministerio de Educación a través de un comunicado.

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que las clases presenciales en todos los centros de educación del país se reanudarán el próximo 14 de marzo, tras dos años de medidas de restricción aplicadas por la pandemia de la COVID-19.

El Ministerio de Educación, en un comunicado, indicó que esa decisión surgió luego de que las autoridades sanitarias advirtieran de una reducción en las tasas de contagio por coronavirus y ante el incremento en los niveles de vacunación en el país.

Asimismo, la decisión obedece a las nuevas resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que desde este lunes decidió eliminar el sistema de semaforización epidemiológica, que establecía diferentes grados de restricción según los niveles de contagio en cada una de las jurisdicciones del país.

Asimismo, el COE decidió flexibilizar las medidas de control a la movilidad de personas durante el puente festivo de carnaval, que se extenderá desde este viernes hasta el martes de la próxima semana.

El Ministerio de Educación precisó que hasta antes del 14 de marzo el sistema educativo en el régimen de la zona costera se mantendrá con la asistencia presencial de alumnos de manera voluntaria, con un límite en el aforo de las aulas, sobre la base de 2,25 metros cuadrados por persona, hasta finalizar el año lectivo el 4 de marzo.

En el régimen de la sierra andina y la Amazonía, ese mismo sistema se mantendrá hasta el 11 de marzo, ya que el día 14 entrará en vigor el sistema presencial obligatorio para todos los estudiantes.

Ecuador supera al momento los 819.800 casos confirmados de contagio con el virus de la COVID-19 y mantiene una tendencia a la baja, luego del incremento que se registró en las primeras semanas del año, tras las fiestas de diciembre y la aparición de la variante ómicron.

Previo a ese rebrote, Ecuador había anticipado el retorno total a clases presenciales para el 7 de febrero, pero el repunte epidemiológico retrasó las estimaciones.

Noticias
Recomendadas