02 feb 2022 , 14:59

Ecuador está en "franco descenso" de casos de covid-19, según autoridades

Se aprobó el retorno a clases presenciales en el régimen Sierra-Amazonía.

Ecuador está en un "franco descenso" en la curva de contagios de la covid-19, aseguró este miércoles 2 de febrero el viceministro de Salud, José Ruales.

"Observamos ya una consolidación de la curva epidemiológica, esta se ha estabilizado la segunda semana de enero en 49.000 casos reportados, y ya muestra una clara tendencia a la baja", dijo en una rueda de prensa.

Recordó que hasta la segunda semana de enero hubo aumentos de hasta el 300 % de casos, pero esta "tendencia se ha consolidado y ya podemos decir que estamos en franco descenso en los casos".

Ruales señaló que también se ha reportado una menor ocupación de camas de hospitalización en las últimas dos semanas en casi todas las provincias del país, así como una gran reducción de la demanda de consulta externa y de pruebas diagnósticas en los servicios de salud.

- Aforos -

De acuerdo con el funcionario, 21 cantones se encuentran en semáforo epidemiológico rojo, 166 en amarillo y 34 en verde, por lo que se han establecido nuevos criterios de aforos.

En los cantones de semáforo amarillo, el aforo para actividades esenciales será del 60 %, y para las no esenciales será de 60 % en interiores y 85 % en exteriores, en tanto que en bares y discotecas será de 50 % en interiores y 60 % en exteriores, y en actividades al aire libre, será del 75 % de aforo.

En semáforo verde se permitirá un aforo del 85 % en actividades esenciales y 100% en exteriores, en tanto que el 85% en bares y discotecas.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, comentó en la rueda de prensa que el "nuevo escenario que tiene que vivir el país hoy es (la) reactivación", cumpliendo las medidas de bioseguridad.

- Sistema educativo -

La ministra de Educación, María Brown, informó de que el COE Nacional aprobó el retorno presencial a clases desde el 7 de febrero para el régimen Sierra-Amazonía para los bachilleratos y también para las instituciones unidocentes, bidocentes y pluridocentes así como de alumnos desde primer grado hasta tercer curso en zonas rurales.

Se mantendrá el aforo reducido en 2,25 metros cuadrados por persona y "asistencia voluntaria únicamente en básica elemental y básica media, de primer grado a séptimo grado en instituciones educativas clasificadas como urbanas".

Cuando el curso haya alcanzado el 85 % de estudiantes con las dos dosis de vacunas podrá ofertar "la presencialidad de manera normal", dijo al apuntar que para los menores de cinco años, la presencialidad continúa siendo voluntaria con aforos de 2,25 metros cuadrados por persona en semáforos verde y amarillo, y con un aforo máximo el 50% en semáforo en rojo.

Para las instituciones de educación superior, el COE decidió solicitar al Consejo de Educación Superior que emita la disposición correspondiente para acoger el aforo en cantones en verde con una presencialidad del 100 %, en tanto que en amarillo y rojo, la asistencia presencial voluntaria con un aforo máximo de 1,50 metros cuadrados por persona.

- Ingreso a Ecuador -

El COE ha pedido al Ministerio de Salud Pública la actualización de los lineamientos de ingreso en el país para que todo pasajero mayor de 16 años deba presentar el carné de vacunación de covid-19 con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema, y un resultado negativo de una prueba de antígeno o RT-PCR.

Quienes tengan entre 2 y 16 años de edad deberán presentar el resultado negativo de una prueba de antígenos o de RT-PCR realizada hasta 72 horas previo al embarque.

Asimismo, pide disponer al Ministerio de Gobierno que emita la disposición normativa para que los intendentes provinciales aprueben la realización de eventos públicos masivos en cantones que se encuentren en amarillo y verde, respetando aforos y medidas de bioseguridad.

Noticias
Recomendadas