22 ene 2022 , 15:40

COVID-19 en Ecuador: 179 cantones pasan a semáforo amarillo debido a un "decrecimiento de casos"

Existiría un subregistro de contagios y fallecimientos.

Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y otros 175 cantones pasaron a color amarillo, en el marco del semáforo epidemiológico establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, debido a una disminución de casos de COVID-19.

Así lo reportó la ministra de Salud, Ximena Garzón, la tarde de este sábado 22 de enero, en una rueda de prensa en Quito, en la que también participaron otras autoridades.

La funcionaria señaló que esta tercera semana de enero hubo alrededor de 10.000 contagios menos, si se compara con la semana pasada. Según Garzón, entre el 8 y el 14 de este mes se registaron 47.053 casos de coronavirus, pero esta semana (del 15 al 21 de enero) hubo 37.180 contagios confirmados.

"Existe una baja considerable y la tendencia que vamos a ver en las siguientes semanas se va a mantener igual. Hay un decrecimiento progresivo de casos", enfatizó.

La ministra añadió que el domingo pasado (16) fue el día en el que más casos de COVID-19 se reportaron a nivel nacional, y a partir de esa jornada el índice de infectados ha bajado.

Sobre la mortalidad, Garzón indicó que la segunda semana de enero fue en la que más muertes se registaron, pero que ese indicador también va disminuyendo.

Para el analista de datos Carlos Oporto, las cifras ofrecidas por la ministra no guardan relación con la realidad que atraviesa el país.

En conversación con Ecuavisa.com, Oporto presentó los datos obtenidos en el Registro Civil. Entre el 17 y 18 de enero hubo un exceso de 106 fallecidos a nivel nacional.

El promedio en Ecuador, sin excesos de fallecidos, es de 207 muertes al día.

Oporto indica además que en Guayaquil existe un exceso de inhumaciones. Esta última semana hubo hasta 41 entierros más en un solo día.

En Guayaquil, esta última semana hubo hasta 41 entierros más en un solo día.
En Guayaquil, esta última semana hubo hasta 41 entierros más en un solo día. ( )

"Los datos que ellos tienen (el MSP) no son en tiempo real", dice Oporto, quien enfatiza que tal como ocurrió en 2020, existe un subregistro de contagios y muertos por coronavirus.

- 179 cantones a amarillo -

Con los datos ofrecidos por la ministra de Salud, el COE Nacional optó por recategorizar la semaforización epidemiológica.

Es así que 179 cantones del país, entre esos Quito y Guayaquil (los más golpeados por la pandemia), pasaron a color amarillo. Otros 29 municipios fueron ubicados en color verde y los 13 restantes están en color rojo.

El pasado 16 de enero, el mismo COE había ubicado a 193 cantones, de los 221 que tiene el país, en rojo.

Con la reclasificación, desde la próxima semana podrán regir nuevos aforos en distintas actividades y en el transporte público.

Por ejemplo, los restaurantes, cines, teatros y gimnasios de los cantones que estén en color amarillo pueden funcionar a la mitad de su capacidad.

Así también, bares, karaokes y discotecas que estén en ciudades de color amarillo podrán operar hasta con un 30 % de aforo. Sin embargo, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, indicó que esto deberá ser autorizado por cada alcaldía.

De su lado, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, informó que en los cantones en amarillo se permitirá que las instituciones públicas laboren con el 50 % de su personal de manera presencial.

- Retorno a clases presenciales -

La ministra de Eduación, María Brown, intervino también en este jornada. Ella señaló que con la recategorización del semáforo, se podrán retomar de manera voluntaria las clases prenciales en Ecuador a partir de la próxima semana.

En los cantones en amarillo, la gran parte de Ecuador, se deberá respetar un aforo máximo de 2,25 metros por persona.

Noticias
Recomendadas