21 feb 2022 , 07:10

El COVID-19 estaría pasando a fase endémica en Ecuador: desde este lunes se elimina el semáforo epidemiológico

Desde hoy entra en vigor la flexibilización de medidas de restricción dispuesta por el COE Nacional.

Desde este lunes 21 de febrero, entra en vigor la flexibilización de medidas de restricción dispuesta por el COE Nacional, debido a la tendencia a la baja de los casos de COVID-19 en Ecuador. Mientras que las autoridades preparan un plan interinstitucional para el feriado de Carnaval, que será una prueba de fuego epidemiológica.

El doctor clínico infectólogo, Rafael Caputi, pasó de atender 15 pacientes positivos diarios a seis en toda una semana. La Mesa Técnica de Salud de Guayaquil reportaba, en las primeras semanas de enero 1.500 pacientes por día y ahora sólo hay 250 contagiados.

Esta tendencia es a escala nacional: los casos semanales pasaron de 16.000 en diciembre a 51.000 la segunda semana de enero y esta tercera semana de febrero el COE Nacional reporta 19.000. Las ciudades con mejor resultado epidemiológico son Quito y Guayaquil.

Pero la tendencia a la baja es también un respiro para los hospitales. Ahora se reporta en Hospitalización un 30% de ocupación, Cuidados Intermedios con un 23% y las Unidades de Cuidados Intensivos con el 52%.

El presidente del Colegio de Médicos, Wilson Tenorio, explica que la fase en la que se encontraría el país es la de hiperindemia de transición.

Desde las 00h00 de este lunes, el semáforo epidemiológico, una estrategia del Ministerio de Salud para evaluar el índice de riesgo, será cosa del pasado y con ello se flexibilizarán los aforos.

Con un próximo reto en la mira: la autodisciplina ciudadana durante el feriado de Carnaval, que será el primero sin restricción alguna en más de dos años de pandemia.

Este miércoles 23 de febrero, se presentará el Plan Operativo Interinstitucional para el Carnaval, una prueba de fuego epidemiológica.

Por otro lado, desde hoy, las universidades podrán funcionar con el 100 % de aforo presencial, según lo aprobó el COE Nacional. Cada centro de educación superior ha establecido sus propios planes y protocolos para el retorno de sus estudiantes a clases presenciales.

Por ejemplo, en la Universidad de Guayaquil, las facultades han recibido a sus alumnos de manera voluntaria desde inicios de este mes.

El reintegro a clases presenciales se lo hará de manera paulatina en las próximas semanas.

Noticias
Recomendadas