20 ene 2022 , 21:50

COE Nacional analizará este viernes si se mantiene o no la suspensión de clases presenciales

El retorno voluntario a clases estaba previsto para el 17 de enero.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional analizará este viernes 21 de enero si se mantiene o no la suspensión de clases presenciales en el país.

Aunque el Ministerio de Educación había señalado que desde el pasado lunes los padres podían enviar voluntariamente a los menores a las aulas, la fecha se postergó por el aumento de contagios de COVID-19 a nivel nacional.

Esta nueva ola de infectados, que nuevamente ha puesto a prueba el sistema sanitario de Ecuador, obligó al COE Nacional a declarar 193 cantones en rojo, dentro del semáforo epidemiológico.

Y, en un intento por frenar los contagios entre menores, las autoridades dispusieron suspender las clases presenciales en estas 193 jurisdicciones.

La decisión de interrumpir las clases presenciales ha provocado el rechazo de ciertos sectores de la sociedad, que aseguran que los contagios no ocurren dentro de las aulas y consideran que se causa más daño a los niños y adolescentes manteniéndolos en clases virtuales.

En ese sentido, la educadora Claudia Tobar emprendió una campaña esta semana denominada "Las escuelas son lo último en cerrar". Mediante un sitio web, Tobar intenta reunir firmas para pedir a las autoridades que reanuden el retorno a clases presenciales.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 630 millones de estudiantes en el mundo se han visto afectados por el cierre de las escuelas.

En el país, los estragos que causa la virtualidad ya estarían plenamente identificados, según lo señala la oficial de Educación de Primera Infancia de la Unicef en Ecuador, María Fernada Porras. "Estamos viendo indíces más altos de obesidad, sedentarismo, problemas de sueño y adicciones al uso de computadoras y videojuegos", enfatizó.

En Quito, la ciudad ecuatoriana más golpeada por la pandemia, las autoridades han solicitado que se considere extender la virtualidad durante el resto del año lectivo.

Mientras que en Guayaquil, la segunda ciudad más afectada por el COVID-19, la alcaldesa Cynthia Viteri ha indicado que las clases presenciales estarán suspendidas al menos hasta la segunda semana de febrero.

Noticias
Recomendadas