15 nov 2023 , 21:32

Ecuador y Colombia implementarán un sistema que facilitará tránsito por el puente de Rumichaca

Las naciones implementarán el One Stop Control para una migración segura y ordenada

Los gobiernos de Colombia y Ecuador firmaron este miércoles, 15 de noviembre, en Bogotá un memorando de entendimiento para implementar el One Stop Control. Se trata de un sistema que facilitará el tránsito por el puente de Rumichaca, el principal puesto fronterizo entre ambos países.

Lea también: Los ministros del nuevo gobierno adelantan cuáles serán sus prioridades

La Cancillería ecuatoriana sostuvo que, con la firma de este instrumento, fortalecerán las "excelentes relaciones entre ambos países en materia de gestión de fronteras".

Mientras tanto, Colombiana detalló en un comunicado que el sistema facilitará "la migración segura y ordenada, y la garantía de los derechos humanos de las personas que transiten por esta zona de Integración Fronteriza". Por eso serán implementadas una serie de soluciones técnicas y tecnológicas para agilizar el ingreso y la salida de residentes y trabajadores de la región fronteriza.

El sistema One Stop Coy

El documento fue firmado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco José Coy y el director de Migración, Carlos Fernando García. Por parte de Ecuador, suscribieron los viceministros ecuatorianos de Movilidad Humana, Gonzalo González, y de Seguridad Ciudadana, Sandra Molina.

Quote

"La firma de este memorando contribuye a fortalecer aún más las relaciones entre Colombia y Ecuador, reflejando un compromiso compartido en torno a la cooperación, la seguridad y el desarrollo fronterizo conjunto", expresó Coy.

LEA: Daniel Noboa dice que el camino a la Presidencia tiene traiciones

Agregó que "la implementación del One Stop Control representa mucho más que una mejora en el funcionamiento del control migratorio".

Entre tanto, el viceministro González dijo que este registro permitirá "acortar los tiempos y hacer más ágil el proceso migratorio de fronteras, especialmente cuando tengamos altas demandas de usuarios, con su implementación evitaremos los tiempos altos de espera en las oficinas de Migración cuando tengan que ingresar a nuestros países".

Noticias
Recomendadas