13 abr 2022 , 12:25

Director del SNAI justifica la actuación de su institución en la audiencia de Jorge Glas

Se cuestiona que el SNAI no objetó los argumentos expuestos en la audiencia en la que se concedió el habeas corpus a Glas.

Tres ministros, el presidente de la Corte Nacional de Justicia y el presidente del Consejo de la Judicatura fueron convocados este miércoles 13 de abril a comparecer en la Asamblea Nacional sobre la liberación del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien estaba preso desde 2017.

Los funcionarios rinden versión ante los integrantes de la Comisión de Fiscalización.

El primero en comparecer fue el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, quien defendió la actuación del representante de su institución durante la audiencia del pasado fin de semana en la que el magistrado Javier Moscoso, de la Unidad Judicial Multicompetente de Maglaralto (Santa Elena), concedio el habeas corpus al exsegundo mandatario.

El funcionario del SNAI presente en la audiencia no objetó el informe médico de Glas cuando fue realizado por peritos externos y no quienes lo trataban en la cárcel de Cotopaxi.

Según Ramírez, su colaborador no realizó la objeción en ese aspecto ya que ello le correspondía al Ministerio de Salud Pública (MSP) y -de acuerdo el director del SNAI- ningún representante de esa Cartera de Estado fue convocado a esa audiencia.

"Debiendo ser parte procesal, no fueron convocados", acotó.

Dijo también que sí se conocía dónde estaba Glas, que se lo movió dentro de los protocolos internos y que no estaba en riesgo.

Y es que la defensa de Glas alegó, entre otras motivos, que debido a la crisis en el sistema penitenciario, los enfermedades de Glas se agravan.

Según consta en la resolución leída este lunes 11 de abril, el exsegundo mandatario fue diagnosticado con enfermedades físicas y mentales. Uno de los padecimientos es la "espondilitis anquilosante", una forma crónica de artritis.

Además, el exvicepresidente habría afirmado ser "víctima de amenazas constantes", por lo que en la causa se señala la necesidad de protección para Glas "por verificarse tratos inhumanos y degradantes dentro de la cárceles".

- Jiménez también declaró -

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez también acudió este miércoles al Parlamento.

Confirmó que se fortalecerá el equipo jurídico que busca echar abajo el habeas corpus concedido al exsegundo mandatario, reiteró que se debe respetar el estado de derecho y dignidad de las personas y recalcó que "la situación jurídica de Jorge Glas no se modifica".

Más temprano, en Contacto Directo, Jiménez aseguró que desde el Ejecutivo se hace todo lo posible para evitar una posible fuga del exvicepresidente

Hasta las 13:00, Patricio Carrillo, ministro del Interior, rendía su versión ante la Comisión.

También deben comparecer el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo.

Noticias
Recomendadas