11 abr 2022 , 09:45

¿Quién es Javier Moscoso, juez que dio la libertad a Jorge Glas?

Moscoso ha sido demandado en 11 ocasiones. Las denuncias van desde tenencia de armas hasta por alimentos.

El juez Diego Javier Moscoso Cedeño, quien dispuso la liberación de Jorge Glas, presentó una acción de protección el miércoles 6 de abril (tres días antes de fallar a favor del exvicepresidente) contra el Consejo de la Judicatura y la Procuraduría General del Estado para evitar ser sancionado por ambas instituciones.

La solicitud fue presentada en la Unidad Judicial Multicompetente de Maglaralto, en la provincia de Santa Elena, donde trabaja Moscoso.

Según consta en un documento de la Función Judicial, la magistrada Erika Moriel Santillán convocó a las partes involucradas a una audiencia prevista para el 25 de abril, en la que se resolverá si se otorga o no la acción de protección a Moscoso.

La acusación del magistrado va dirigida a la Dirección Nacional de la Judicatura, pero también a la provincial.

Y es que tras la liberación de Glas, se conoció que desde la Coordinación del Consejo de la Judicatura en Santa Elena habían pedido al presidente y a los vocales del Consejo de la Judicatura que suspendan a Moscoso.

Según expuso diario El Universo, con esa solicitud se buscaba "prevenir que posibles actuaciones realizadas por parte del sumariado puedan interferir en el normal desarrollo de este expediente disciplinario, impidiendo que los servidores judiciales que conforman su despacho remitan la información solicitada y/o comparezcan a rendir sus versiones libres y voluntarias".

Sin embargo, no hubo respuesta de Fausto Murillo (presidente de la Judicatura) ni de los otros vocales.

- No aplicaba la suspensión -

Hoy, en entrevista en Teleamazonas, Murillo explicó que el sumario por el que incluso se pedía la suspensión de Moscoso era por no haber asistido a una audiencia "y esa es una infracción grave, no gravísima".

Detalló que, en efecto, el 28 de marzo sí hubo una solicitud de parte de la Coordinación del Consejo de la Judicatura en Santa Elena, sin embargo el requerimiento no fue debidamente sustentado, por lo que desde la Presidencia de la Judicatura se pidió un informe sobre la actuación del juez

"Esto de suspender a jueces es un asunto excepcional", dijo Murillo, quien agregó que "en este caso no ha sido la directora la que ha enviado (el requerimiento), sino un secretario de la coordinción provincial".

Y enfatizó que el Consejo de la Judicatura "no tenía la más mínima idea" de la resolución a favor de Glas.

Sobre este caso específico añadió: "No podemos actuar por meras especulaciones".

- Un juez demandado -

Moscoso es abogado y licenciado en Ciencias Políticas y Sociales desde 2012. En 2015 obtuvo un masterado en Derecho Civil y Procesal Civil.

Ha sido funcionario del extinto Ministerio de Justicia y de la Asamblea Nacional.

Desde diciembre de 2017 hasta la actualidad se desempeña como magistrado de la Unidad Judicial Multicompetente de Maglaralto.

Cumpliendo ese cargo, dispuso, por ejemplo, la suspensión temporal del cobro de peaje en la estación Olmedo, de la vía Guayaquil-Santa Elena. Ello ocurrió en febrero pasado, a puertas del feriado de Carnaval.

Según consta en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE), Moscoso ha sido demandado en 11 ocasiones, estas van desde tenencia de armas (en 2006 y 2011) hasta por alimentos (25 de marzo de 2022).

El pasado sábado, Javier Moscoso Cedeño falló a favor del exvicepresidente Jorge Glas otorgándole un recurso de habeas corpus que le permitió salir de prisión.

Glas, de 52 años, estaba preso desde 2017. Fue condenado a ocho años de cárcel y tenía dos sentencias ejecutoriadas (Odebrecht y Sobornos). Un tercer caso (Singue) está en etapa de apelación.

Noticias
Recomendadas