11 abr 2022 , 07:14

Montúfar, acusador particular de Glas, considera que Lasso no puede "lavarse las manos" en este caso

El exasambleísta cree que la liberación del exvicepresidente fue pactada entre distintas instituciones del Estado.

El exasambleísta César Montúfar, quien fue acusador particular de Jorge Glas en el caso Odebrecht, considera que la liberación del exvicepresidente obedecería a un acuerdo de gobernabilidad entre la Administración de Guillermo Lasso y líderes del correísmo.

"Hay un reparto de poder. A cuenta de un pacto de gobernabilidad se está poniendo en riesgo la supervivencia de un Estado democrático. Se tiene que investigar a fondo lo que sucedió este fin de semana", dijo Montúfar este lunes 11 de abril en Contacto Directo.

"Varias instituciones del Estado, al más alto nivel del Estado, como que participan en un plan para dejar en el Ecuador este esquema de corrupción en la más absoluta impunidad", acotó.

Para el político, la liberación de Glas es una "bofetada a la dignidad del pueblo ecuatoriano", por ello pide que el mismo presidente de la República revise este proceso y cuestiona la actuación del procurador general del Estado, Íñigo Salvador.

César Montúfar presentó en septiembre de 2017 su acusación particular contra Jorge Glas.
César Montúfar presentó en septiembre de 2017 su acusación particular contra Jorge Glas. ( )

"El Estado ecuatoriano sigue siendo tomado por estos grupos delincueciales. Si esta situación no varía, la responsabilidad principal es del presidente de la República, por eso es que él no puede lavarse las manos diciendo que él respeta la independencia de las Funciones del Estado", señaló Montúfar.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador durante los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno, y condenado a ocho años de prisión por varios casos de corrupción, fue liberado este domingo por un recurso de habeas corpus.

El exsegundo mandatario, de 52 años, quedó en libertad gracias a una medida otorgada el sábado por el juez Diego Javier Moscoso, de la Unidad Multicompetente de Santa Elena.

Ya en Guayaquil, Glas se presentó este domingo en un acto donde se reunieron decenas de simpatizantes del correísmo.

Jorge Glas fue vicepresidente de Ecuador durante los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno.
Jorge Glas fue vicepresidente de Ecuador durante los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno. ( )

- Gobierno anuncia apelación -

El Gobierno Nacional rechazó el otorgamiento del habeas corpus al exvicepresidente y anunció que apelará.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, solicitó al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, que agote "todos los mecanismos de impugnación de la sentencia".

Asimismo, Jiménez, en un escrito, advirtió que serán necesarias las coordinaciones con la Procuraduría y la Fiscalía para que las acciones contribuyan al "buen desarrollo de los procesos penales propuestos en contra de dicho ciudadano".

El SNAI, justamente, presentó este mismo domingo un recurso de apelación a la sentencia ante el juez Diego Moscoso, al considerar que el recurso de habeas corpus es "improcedente".

Al respecto, la Fiscalía recordó que sobre Glas "pesan tres sentencias, dos de ellas ya ejecutoriadas (en firme) por los delitos de asociación ilícita y cohecho, además de un proceso de peculado (malversación) cuya apelación está pendiente de resolver".

La Fiscalía, como parte acusadora, "ha demostrado -más allá de toda duda razonable- la comisión de los delitos señalados", por los que Glas ha sido condenado y por lo que cumple una pena de ocho años de prisión.

"Sin embargo, las acciones constitucionales interpuestas por el ciudadano en mención escapan de la competencia de esta institución", remarcó la Fiscalía sobre el recurso de habeas corpus.

El debate también se ha trasladado a las redes sociales, donde "correístas" y "anticorreístas" se increpan mutuamente sobre los alcances, interpretaciones y posibilidades jurídicas y políticas de la liberación de Glas.

Noticias
Recomendadas