10 abr 2022 , 17:57

La oposición al Gobierno habla de "pacto" con el correísmo ante liberación de Jorge Glas

El Gobierno puso en firme la apelación a la sentencia de habeas corpus a Jorge Glas

En octubre de 2021, el presidente Guillermo Lasso bautizó a sus opositores como el "triunvirato de la conspiración". De acuerdo a la teoría que manejaba el Gobierno en ese momento, Leonidas Iza, Jaime Nebot y Rafael Correa actuaban de manera conjunta para desestabilizar al Gobierno.

Ahora, tras la liberación del exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas, el discurso del Partido Social Cristiano y por ende de Nebot es a la inversa. Aseguran que hay un "pacto" entre Correa y Lasso.

En un comunicado, el partido político enumera cuatro hechos que prueban su tesis: la aprobación de la reforma tributaria, el otorgamiento de amnistías a personas vinculadas en octubre 2019, las medidas cautelares otorgadas a Guadalupe Llori y la libertad de "quien cumple condenas por sentencias ejecutoriadas".

Iza y la Confederación de Nacionalidade Indígenas, Conaie, no se ha pronunciado. Pero el partido político del movimiento indígena, con el que ha mantenido distancia, sí.

Pachakutik rechazó la disposición judicial que otorgó habeas corpus a Glas. Ellos coinciden en que hay un pacto, pero incluyen en este acuerdo a los socialcristianos. Se adelantan a lo que, de acuerdo a su análisis, pasará a futuro: "se tomarán la justicia", dicen en un comunicado.

La Izquierda Democrática se convirtió en el último blanco de acusaciones del presidente Lasso, cuando dijo que uno de sus líderes, Xavier Hervas, había pedido la evasión fiscal a cambio de votos en la Asamblea para dar paso a la Ley de Atracción de Inversiones.

Guillermo Herrera, presidente Nacional de la ID y Marlon Cadena, jefe del bloque de asambleístas, dicen que ya advirtieron que la abstención de UNES, en la votación de la Reforma Tributaria, develaba un "pacto tras bastidores".

La ID anuncia la comparecencia de autoridades involucradas en el otorgamiento del habeas corpus, aunque no especifican cuáles.

El movimiento Creo, por su parte, apunta el radar del 'pacto' hacia los socialcristianos y el correísmo, incluso dicen que son 15 años de esta 'alianza' y rechazan con contundencia la excarcelación de Glas.

Los representantes de organizaciones sociales también hablan de una alianza. José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, habla de un "pacto de la corrupción". Mientras que, Isabel Vargas, de la Unión Nacional de Educadores, le llama "pacto de la derecha".

El Gobierno, por su parte, concretó la apelación al habeas corpus, a través del Sistema de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). Rechazan la sentencia del juez Diego Moscoso, pero sostienen que "no van a meter sus manos en la justicia", de acuerdo al mensaje de la noche de este 10 de abril, del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Noticias
Recomendadas