14 oct 2021 , 20:17

Denuncia de Lasso sobre supuesta conspiración genera distintas reacciones en la Asamblea

Unos legisladores llamaron a la conciliación.

"Que no vea fantasmas ni vea cucos", le contestó el asambleísta Roberto Cuero, de Unes, al presidente Guillermo Lasso sobre una supuesta conspiración en contra de su gobierno, denunciada por el mismo jefe de Estado la noche de este miércoles 13 de octubre en una entrevista televisiva.

Lasso expuso que el exmandatario Rafael Correa; el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, conformaron un "triunvirato de la conspiración" y los acusó de ser los interesados en "golpear a la democracia".

"Esto podría ser causal de que quienes han sido aludidos puedan interponer las acciones penales que correspondan", opinó Paola Cabezas, también legisladora de Unes.

Los asambleístas del bloque correísta defienden la investigación que se lleva a cabo en el Parlamento con respecto a los Papeles de Pandora, un caso que surgió a partir de la publicación de un reportaje en el que se cuestiona la supuesta relación que tiene el presidente Lasso con empresas en paraísos fiscales. Sin embargo, -aclaran- que ello no tiene que ver con una conspiración.

Para Luis Almeida, del Partido Social Cristiano (PSC), lo dicho por el gobernante no tiene sustento alguno, no obstante, estimó que es oportuno una conciliación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

"Creo que estamos exagerando las notas de una u otra manera. Creo que el país necesita conciliar las cosas para dedicarnos a trabajar", sostuvo.

Por otra parte, el presidente dijo también que el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades será dividido en tres documentos distintos: uno relacionado a lo tributario, otro concerniente a lo laboral y otro sobre inversiones, y así serán enviados a la Asamblea.

En Pachakutik, esta decisión es adecuada ya que reduciría las pugnas entre el Parlamento y el régimen.

"Es justamente lo que habíamos dicho desde la Asamblea Nacional. No tiene nada de malo que mande dos, tres o cuatro proyectos. Saludamos y aplaudimos la decisión del presidente", manifestó el asambleísta Darwin Pereira.

Este lunes se conocerán detalles de cómo el Ejecutivo enviará sus proyectos de ley y, a la par, la Comisión de Garantías Constitucionales preparará la comparecencia de Lasso; su esposa, María de Lourdes Alcívar; y su hijo, Santiago Lasso, en el marco de la investigación sobre los Papeles de Pandora.

Noticias
Recomendadas