12 abr 2022 , 13:55

Juez que otorgó la libertad a Glas responde a los cuestionamientos en su contra

Asegura que no le preocupan las críticas a las que ha estado expuesto.

El juez Diego Javier Moscoso Cedeño, quien dispuso la liberación de Jorge Glas, asegura que no le preocupan las críticas a las que ha estado expuesto a raíz de la polémica decisión del pasado fin de semana.

"Es bochornoso para mí, como autoridad jurisdiccional, escuchar a representantes de poderes del Estado referirse a mí de una manera despectiva", indicó el magistrado.

"Podría tomar las acciones necesarias del caso, sin embargo tengo a mi cargo un despacho jurisdiccional que es multicompetente, motivo por el cual me tiene sin cuidado lo que estén diciendo sobre mi vida personal", acotó.

Moscoso trabaja en la Unidad Judicial Multicompetente de Maglaralto, en la provincia de Santa Elena.

El pasado sábado, en ese despacho, se concedió el habeas corpus que permitió que el exvicepresidente dejara la cárcel de Cotopaxi.

Glas, de 52 años, estaba preso desde 2017. Fue condenado a ocho años de reclusión y tenía dos sentencias ejecutoriadas (Odebrecht y Sobornos). Un tercer caso (Singue) está en etapa de apelación.

Moscoso no quiso detallar en qué se basó para otorgar la medida, sin embargo los argumentos se leyeron este lunes en una audiencia pública.

Según consta en la resolución, el exsegundo mandatario fue diagnosticado con enfermedades físicas y mentales. Uno de los padecimientos es la "espondilitis anquilosante", una forma crónica de artritis.

El documento dice que debido a la crisis del sistema penitenciario, los males de Glas se agravan.

El exvicepresidente habría afirmado ser "víctima de amenazas constantes", por lo que en la causa -dijo el juez- se confirmó la necesidad de protección "por verificarse tratos inhumanos y degradantes dentro de la cárceles".

El representante del SNAI que estuvo presente en la audiencia no negó los hechos alegados por la parte accionante.

Tras la liberación de Glas se conoció que desde la Coordinación del Consejo de la Judicatura (CJ) en Santa Elena habían pedido al presidente y a los vocales del Consejo de la Judicatura que suspendan a Moscoso.

Fausto Murillo, presidente del CJ, dijo este lunes que el proceso administrativo contra el magistrado era por no haber asistido a una audiencia.

"Esto de suspender a jueces es un asunto excepcional", dijo Murillo, quien agregó que "en este caso no ha sido la directora la que ha enviado (el requerimiento), sino un secretario de la coordinción provincial".

Por otra parte, según consta en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE), Moscoso ha sido demandado en 11 ocasiones. Las denuncias van desde tenencia de armas (en 2006 y 2011) hasta por alimentos (25 de marzo de 2022).

"No tengo sumarios administrativos ni presentación de denuncias penales como para que se injurie o menoscave mi nombre de alguna manera", dijo el magistrado a Ecuavisa.

Sin embargo, el miércoles 6 de abril (tres días antes de fallar a favor del exvicepresidente), Moscoso presentó una acción de protección contra el CJ y la Procuraduría General del Estado para evitar ser sancionado.

Noticias
Recomendadas