13 abr 2022 , 07:11

Jiménez: el Gobierno hace "todo lo necesario" para que Glas no huya

El abogado de Jorge Glas asegura que en este caso no cabe el recurso de apelación.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, asegura que desde el Ejecutivo se hace todo lo posible para evitar una posible fuga del exvicepresidente Jorge Glas, quien fue liberado de prisión el pasado domingo.

"El Estado tiene que hacer todo lo necesario para que el señor no se fugue", dijo Jiménez este miércoles 13 de abril en Contacto Directo.

Aseveró que desde su despacho han enviado documentos al Ministerio del Interior, Comadancia Zonal de la Policía Nacional y Migración pidiendo que se refuerce la vigilancia de Glas, quien además no tiene grillete electrónico.

Más temprano, también en Contacto Directo, el abogado del exsegundo mandatario, Edison Loaiza, dijo que no existen razones para que Glas huya del país.

- La apelación -

Para Loaiza, el recurso de apelación que fue presentado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) no cabe en este caso ya que el representante de esa institución no objetó durante la audiencia del pasado sábado la decisión del juez.

"De ninguna manera cabe este recurso de apelación", señaló el jurista.

Esas declaraciones fueron rechazadas por Jiménez, quien afirma que el funcionario del SNAI rechazó varios de los argumentos de la defensa de Glas y que en lo único que no se opuso es sobre el estado de salud del exvicepresidente.

Sobre el accionar del Ministerio de Gobierno, el funcionario indicó que esa Cartera de Estado tenía un rol netamente operativo y debía garantizar la comparecencia de la defensa del exsegundo mandatario.

Por otra parte, Jiménez admitió que el Gobierno no esperaba que Glas salga de prisión. "No solamente sorprendió al país, sorprendió a las instituciones también", reconoció.

El ministro reiteró que el Gobierno esperará conocer la decisión de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena y que no interferirá en la Función Judicial.

Luego de estar preso desde 2017 por casos de corrupción, el pasado fin de semana se le otogó a Glas el recurso de habeas corpus que le permite culminar su sentencia de ocho años de cárcel pero fuera de prisión.

Glas fue vicepresidente durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.

Noticias
Recomendadas