10 abr 2022 , 11:42

SNAI formaliza apelación a habeas corpus de Jorge Glas

La institución asegura haber respetado los derechos del exvicepresidente.

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) formalizó la apelación a la sentencia de habeas corpus otorgada al exvicepresidente Jorge Glas, por el juez Diego Moscoso, la noche de este 9 de abril de 2022.

María Lorena Merizalde, directora de Asesoría Jurídica del SNAI, dice que no es competente el juez Moscoso, de la Unidad Judicial de Manglaralto, porque es de conocimiento público que Glas estaba en prisión en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi N°1.

Cita una sentencia de la Corte Constitucional en la que establece que el accionante puede presentar un recurso de este tipo ante cualquier juez cuando no se conoce el lugar en donde se encuentra la persona privada de la libertad, lo que no aplicaría en el caso de Glas.

Además señala que es improcedente el habeas corpus porque debía identificarse la orden de detención que se deja sin efecto.

Finalmente, dice que la resolución establece un régimen semiabierto, es decir fuera de un centro de privación de libertad pero de manera controlada, y que no se cumplen los requisitos para otorgar el mismo.

La mañana de este 10 de abril de 2022, pasadas las 11:30, Glas salió de la cárcel de Latacunga. El SNAI dice que la apelación no suspende la sentencia y dice que la liberación responde a las boletas de excarcelación, aunque la sentencia no ha sido notificada por escrito al SNAI.

Además, adelantan que solicitarán el control disciplinario contra el juez Moscoso en el Consejo de la Judicatura.

Minutos antes de conocerse la formalización de la apelación, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, difundió un comunicado en el que disponía al director del SNAI, Pablo Ramírez, emprender la apelación.

Noticias
Recomendadas