28 abr 2023 , 09:00

¿Cuál fue el peor terremoto que ha sufrido Ecuador?

Ecuador es un país sísmico, registrando desde 2013 más de 3 mil movimientos telúricos, según datos del Instituto Geofísico.

Ecuador es un país sísmico. De acuerdo al repositorios de informes sísmicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), el país ha registrado 3433 movimientos telúricos desde 2013, siendo el terremoto del 16 de abril del 2016 en Manabí, el más destructivo de los últimos 10 años.

Aquel terremoto tuvo un registro de 7,8 grados en la escala de Richter. Se contabilizaron 670 fallecidos, 12 desaparecidos, 6274 heridos y múltiples daños en las infraestructuras de los lugares más cercanos al epicentro, en Pedernales.

Le puede interesar: Sismo en Balao: ¿Por qué la tierra tiembla tanto en esta zona?

El último gran sismo registrado en Ecuador ocurrió el pasado 18 de marzo, con 6,5 grados, teniendo como punto de origen el Golfo de Guayaquil. Se registraron 13 personas fallecidas, y otras 126 resultaron heridas.

Pero, ¿cuál ha sido el peor sismo en la historia del país? De acuerdo a la Secretaría de Riesgos, el terremoto más devastador ocurrido en territorio nacional se suscitó en el 4 de febrero de 1797, con epicentro en la Antigua Riobamba (8.3).

Lea también: ¿Hay riesgo de que ocurra un gran terremoto en Ecuador por la fuga de líquido tectónico en el Pacífico?: esto es lo que dice el Geofísico

Según documentos, la cifra de víctimas, fue de más de 12 mil personas. Otros registros, lo describen como uno de los de mayor impacto en el continente.

La devastación fue tan enorme que los pocos que quedaron en la Villa San Pedro de Riobamba decidieron no quedarse a vivir ahí y buscaron otro sitio para reasentarse, es decir, donde hoy queda la actual Riobamba, capital de Chimborazo.

Plano de la Villa de Riobamba, antes del Terremoto de 1797.
Plano de la Villa de Riobamba, antes del Terremoto de 1797. ( )

El sacudón demoledor de 1797 se sintió fuertemente en Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar, aunque también tuvo repercusiones en poblaciones de las provincias de Pichincha, Guayas, El Oro, Manabí, Loja y algunas ciudades de lo que hoy es Colombia. Hubo réplicas hasta 4 meses después.

Otros terremotos devastadores en Ecuador

El 16 de agosto de 1868 ocurrió un terremoto en Ibarra con una magnitud probable de 7.2. Destruyó varias poblaciones de las provincias de Imbabura, Carchi y el norte de Pichincha.

¿Los sismos están relacionados a los cambios climáticos?

De las más de 7.200 personas que aproximadamente vivían en Ibarra, murieron 5.000. Deslizamientos y profundas grietas en el suelo afectaron carreteras y haciendas, impediendo así la comunicación entre Ibarra y Quito.

Dibujo de las Ruinas de la catedral de Ibarra.
Dibujo de las Ruinas de la catedral de Ibarra. ( )

Casi la totalidad de las edificaciones cercanas a los epicentros quedaron reducidas a escombros y dejaron miles de víctimas mortales según registra la historia. Pasaron cuatro años para que Ibarra logre recuperarse y reconstruirse nuevamente.

En 1906 se produjo un sismo de magnitud 8.8 con epicentro en el océano Pacífico, frente a la frontera Ecuador-Colombia. De acuerdo a la documentación de la época, el sismo no suscitó más daño porque no había grandes centros urbanos, sin embargo, produjo olas de tsunami de hasta 5 metros.

Terremoto Ecuador: ¿Cómo activar el sistema de alerta Android de Google?

Alrededor de unas 1000 a 1500 personas murieron. El terremoto tuvo una duración mayor a los 2 minutos. Produjo los mayores daños en la provincia de Esmeraldas, en poblaciones como Esmeraldas, Río Verde, Limones, La Tola y en la zona de Tumaco - Colombia.

Uno de los terremotos más recordados fue el de Ambato, en 1949. Con un magnitud de 6.8, dejó más de 6 000 muertos, y alrededor de 100 000 personas se quedaron sin hogar, en un área afectada de 1 920 kilómetros.

Ruinas de la Iglesia de Santa Rosa, provincia de Tungurahua.
Ruinas de la Iglesia de Santa Rosa, provincia de Tungurahua. ( )

Según el Instituto Geofísico, la destrucción de Pelileo fue tal que la ciudad se debió reconstruirse en otro sitio, aunque con posterioridad se repobló el lugar afectado que en la actualidad lleva el nombre de Pelileo Viejo.

Los efectos del terremoto se extendieron hasta las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, parte de Bolivar, Pichincha y Pastaza.

Noticias
Recomendadas