19 ago 2021 , 19:06

Cuál es el impacto ambiental del radar de alerta temprana y vigilancia en el cerro Montecristi

Según la Fuerza Aérea, el impacto ambiental será menor al que generó la construcción de Ciudad Alfaro.

El radar de alerta temprana y vigilancia en el cerro Montecristi, en Manabí, se instalará en un área de 2,25 hectáreas. Según la Fuerza Aérea, el impacto ambiental será menor al que generó la construcción de Ciudad Alfaro, sede de la Constituyente de Montecristi, o la inexistente Refinería del Pacífico.

El daño al Bosque Protector del Cerro Montecristi es la causa de las protestas en contra de la Fuerza Aérea que prevé instalar un radar en la cima de la montaña.

Analicemos cuál sería el impacto ambiental que generaría la colocación de estos equipos de alerta temprana, como estrategia para la lucha contra el narcotráfico.

Según la FAE, el área que se ocupará es de 2,25 hectáreas, menor a otros espacios que el correísmo, crítico de la nueva instalación, ocupó para sus proyectos. Por ejemplo: en 2008, 5.4 hectáreas para la construcción de Ciudad Alfaro, al pie del cerro, sede de la Asamblea Constituyente.

Aún más visible, cerca del Bosque Protector Pacoche, las 521 hectáreas de terreno aplanado en el Aromo, para la fallida construcción de la Refinería del Pacífico, en donde el 2019 aterrizó y despegó una narcoavioneta.

El Gobierno declaró al cerro Montecristi área reservada militar de defensa. En consecuencia, el radar será instalado.

El oficial aseguró que la Fuerza Aérea cuenta con los permisos ambientales correspondientes para ejecutar el proyecto.

Noticias
Recomendadas